Salud

Mayor aislamiento | Anuncia Gobierno Federal inicio de fase 2 de Covid-19 en México

La fase 2 enlaza un nuevo entorno, nuevas medidas de prevención, anunció el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

La pandemia ha saltado a la fase 2 en México. Los contagios por Coronavirus (Covid-19) entre personas en una misma localidad han iniciado. No más contagio por extranjeros: ahora es entre mexicanos.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado esta mañana una serie de acciones para contener la enfermedad, la pandemia que tiene a más de una quinta parte de la población mundial recluida en sus casas.

La fase 2 supone más encierro, menos actividad económica en un entorno que, de por sí, es adverso.

“Queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2, lo que nos permite trazar el horizonte para los próximo 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas las medidas preventivas, vamos a poder doblar la curva, poder tener menos transmisión”, dijo Hugo López-Gatell Ramírez.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró que el contagio continuará en el país porque no se espera acabar con el virus de un momento a otro.

FASE 2

La fase 2 enlaza un nuevo entorno, nuevas medidas de prevención.

  • Cuidar y proteger a los adultos mayores, así como a todos los grupos que corren mayor riesgo.
  • Suspender clases en todo el sistema educativo hasta el 19 de abril.
  • Cancelar de forma temporal los eventos y reuniones de más de 100 personas.
  • Suspender actividades laborales que involucren el desplazamiento de las personas de un lugar a otro.
  • Intensificar medidas básicas sanitarias, entre otras.

López-Gatell dijo que México está en una etapa de propagación “lenta”, situación que es una oportunidad para controlar la epidemia porque ya se han puesto en marcha “medidas comunitarias”.

“Las medias extremas existen, pero lejos estamos de necesitar medidas públicas o que afecten las garantías individuales”.

Dijo que 9 de cada 10 casos no necesitarán hospitalización y los riesgos de complicación serán bajos, 1 o 2 de cada 10 puede tener una enfermedad que se prolongue y requiera hospitalización.

López-Gatell, vocero del Gobierno federal para el tema del COVID-19, indicó que en el país se han registrado 4 muertes, 367 casos confirmados, mil 865 descartados y tiene en estudio 826 casos sospechosos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SINEMBARGO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas