Corrupción

Declaran culpable a María Alejandra Gil por Desempeño Irregular

El Tribunal señaló que este caso revela que en la Secretaría de Salud se tenía, o tiene, un “modus operandi” de simulación en las contrataciones, que se repitió porque nadie los sancionó antes.

María Alejandra Gil Álvarez, ex directora administrativa de Servicios de Salud, fue declarada culpable por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública.

Ella participó, en conjunto con el ex Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, y el ex director Atención Médica, para contratar de forma irregular a la empresa Herramientas Médicas.

Gil Álvarez fue acusada de dos delitos, Desempeñó Irregular de la Función Pública y Ejercicio Indebido del Servicio Público, pero fue absuelta de este último.

La razón que dio la jueza Sara Bruna Quiñónez Estrada es que la acusación de la Fiscalía Anticorrupción era que debió advertir o impedir la contratación, pero que al mismo tiempo se le acreditó que ella fue quien la hizo, situación que chocaba con la teoría del caso.

Sin embargo, la jueza determinó que por el delito de Desempeño Irregular sí había elementos para juzgar condena.

El primero, dijo la jueza, es que se demostró que para la contratación debió hacerse un concurso público, y no una adjudicación directa.

El segundo punto fue que para poder hacer una adjudicación directa, Servicios de Salud tuvo que hacer un estudio de mercado, pero solo hizo cotizaciones.

Además, cuestionó esas cotizaciones, asegurando que las empresas que dieron la información son sospechosas sobre su real existencia, sugiriendo una posible simulación.

El tercer punto fue que esa adjudicación directa se hizo con una justificación hecha por Jaime Otáñez García, pero con argumentos chantajistas, señalando que por ese motivo el ex director de Atención Médica tuvo que ser llevado a juicio.

La jueza señaló que este caso reveló que en la Secretaría de Salud se tenía, o tiene, un “modus operandi” de simulación en las contrataciones, que se repitió porque nadie los sancionó antes.

Esta explicará las sanciones que se impondrán el 1 de abril, en una audiencia pública.

Por su parte, la defensa apelará la decisión del Tribunal, al asegurar que fue una decisión injusta.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas