Salud

Estas son las entidades públicas que más le deben al IMSS

En total, hay 10 entidades públicas, entre ellas los ayuntamientos de Culiacán y Navolato, que concentran una deuda superior a los 2 mil millones de pesos. Es decir, el equivalente a comprar hasta 4 mil ventiladores mecánicos, como los que se han planteado para superar una posible crisis hospitalaria por COVID-19.

En medio de la contingencia por Coronavirus (COVID-19), se han revelado una serie de datos de índole económica y política, como la lista de deudores públicos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El medio de comunicación Cuestione.com dio a conocer en octubre la lista de las 10 entidades públicas, que entre ellas concentran el 60 por ciento de la deuda pública que se tiene ante el IMSS en el País.

Para octubre, de acuerdo a las solicitudes de información hechas por Cuestione, la lista la encabezaba la Universidad de Nayarit, que en 2018 y 2019 ha tenido suspensión de Seguridad Social debido a la deuda.

Para ese mes, el monto superaba los 500 millones de pesos.

A la universidad nayarita, le siguen otras universidades y municipios, entre ellos Culiacán y Navolato, que entre los dos deben hasta 252 millones de pesos.

La afectación principal es la suspensión de servicios sobre Seguridad Social, entre ellos el de salud pública y el fondo de retiro.

En total, hay 10 entidades públicas que concentran una deuda superior a los 2 mil millones de pesos. Es decir, el monto de deuda es equivalente a comprar hasta 4 mil ventiladores de presión positiva, como los que se han planteado para superar una posible crisis hospitalaria por COVID-19.

Ese cálculo es una estimación con datos del contrato 10BI1094, que celebró el IMSS con la empresa Tecnología en Medicina S.A. de C.V. en 2011.

Tambíen podría equivaler a la construcción de un hospital general, como el que se edifica en Culiacán, el cual tiene un costo estimado en mil 230 millones de pesos.

Ese hospital tendrá, según el proyecto, 120 camas censables, divididas en 38 para cirugía general, 20 en traumatología, 28 en medicina interna, 10 para pediatría, 10 para cardiología, cinco para infectología, cinco para gastroenterología y cuatro para transplantes.

Estas son las entidades públicas que más le deben al IMSS:

Nombre de entidad públicaMonto de deuda (calculado en millones de pesos
Universidad de Nayarit511
Alcaldía del Municipio del Carmen, Campeche294
Universidad Autónoma del Estado de Morelos280
Gobierno de Michoacán236
Municipio de Ensenada, Baja California198
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas145
Municipio de Culiacán, Sinaloa126
Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado104
Municipio de Guadalupe, Zacatecas102
Municipio de Navolato, Sinaloa76
TOTAL:2 mil 072 millones de pesos
Fuente: Cuestione.com

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo