Tema de hoy

Efecto ESPEJO | Proteger al consumidor y al comercio, retos en la pandemia

Los desafíos para las autoridades y los ciudadanos son muchos y grandes, pero podrían ser mayores e inclusive rebasar la capacidad de respuesta del gobierno.

En Sinaloa los ciudadanos se han mostrado respetuosos al orden jurídico en situaciones de contingencia, sin incurrir en prácticas que en otros estados de México se alientan desde el anonimato para añadirle mayor tensión al de por sí preocupante comportamiento de la pandemia de coronavirus, misma que obliga al aislamiento y el mayor apego posible a las reglas de convivencia pacífica.

La conducta de grupos delictivos que llaman a través de las redes sociales a saquear establecimientos comerciales le apuesta a que las instituciones se hallan concentradas en la contención del Covid-19 y que así como el aparato de salud la seguridad pública se enfoca a auxiliar las medidas extraordinarias para la contención del virus, procediendo al reguardo de instalaciones de atención a contagiados.

Las estructuras de soporte al estado de derecho tienen que funcionar con eficacia sin resultar diezmadas por la emergencia sanitaria y operar para que el sistema de abasto de productos y mercancías esenciales funcione con la mayor normalidad posible porque de ello depende que la desesperación no haga crisis en familias que atienden las recomendaciones gubernamentales evitando propiciar la anarquía.

De igual manera resulta fundamental que las instituciones de defensa del consumidor activen toda la capacidad de vigilancia para que nadie haga negocios con la circunstancia difícil que enfrentamos, siendo ésta el complemento para la estabilidad y la vigencia de la ley. La seguridad pública y las trabas al encarecimiento y especulación de productos de apremiante necesidad deben prevalecer.

Los desafíos para las autoridades y los ciudadanos son muchos y grandes, pero podrían ser mayores e inclusive rebasar la capacidad de respuesta del gobierno. De vuelta al llamado para que nadie deje de cuidarse, ni dejar de cuidar a los demás. Y eso significa que desde la sociedad se fortalezcan el apego a la legalidad y la función de centinelas para inhibir tentaciones ilícitas que alteren el normal procedimiento de detección y atención del coronavirus.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo