Derechos Humanos

Exigen aparición de centroamericanos; protestaron por temor a contraer Covid-19

Pidieron esclarecer los hechos, sancionar a los elementos responsables y garantizar la seguridad de las personas en las instalaciones migratorias.

Organismos de la sociedad civil exigieron el esclarecimiento de la desaparición de personas por parte de la Guardia Nacional luego de una protesta por temor a contraer Coronavirus (Covid-19) en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas.

Fueron entre 50 y 70 hondureños y salvadoreños los que se manifestaron el pasado lunes, solicitando a las autoridades poner fin a la prolongada e indefinida detención o su retorno a sus países de origen.

Ante la protesta arribaron alrededor de 20 agentes de la Guardia Nacional (GN), quienes arrastraron a las personas a los baños, donde no hay cámaras de vigilancia, y en una medida de castigo y aplicando violencia absolutamente desproporcional, las golpearon y les condujeron a un autobús, con rumbo desconocido.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano y el Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura urgieron a que, de manera inmediata, se informe sobre cuántas personas fueron sustraídas, en dónde se encuentran y cuál es la situación de salud física y mental que guardan.

“Las organizaciones miembros del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano y del Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura, condenamos enérgicamente todos los actos de violencia y uso de la fuerza desproporcionada en contra de las personas, hombres, mujeres y adolescentes en detención migratoria”.

Exigieron a las autoridades esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y garantizar la integridad física y mental de las personas que se encuentran en situación detención migratoria u otras formas de privación de libertad.

FOTO: conexionmigrante.com

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas