Política

Comprarán medicamentos y equipo médico por pandemia… sin licitación pública

Este panorama abre la puerta a la corrupción, según ha establecido Transparencia Internacional, que elaboró el documento “Contrataciones públicas en estado de emergencia, en el cual advierte de posibles situaciones que pueden afectar el patrimonio económico.

El Gobierno federal ya podrá hacer compras extraordinarias para combatir el Coronavirus (Covid-19) sin licitaciones públicas.

Lo anterior se planteó en un decreto publicado este viernes, “por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Con este decreto se estableció que se podrá importar y autorizar la importación, así como la adquisición en el territorio nacional de los bienes y servicios, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia.

“Adquirir todo tipo de bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, entre los que se encuentran, equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla”, se señaló.

Este panorama abre la puerta a muchas situaciones, incluyendo la corrupción, según ha establecido Transparencia Internacional, que elaboró el documento “Contrataciones públicas en estado de emergencia”, en el cual advierte de posibles situaciones que pueden afectar el patrimonio económico.

En este se establecen distintos ejemplos de distintos países, por lo que estableció cinco recomendaciones básicas para las compras:

  1. máxima apertura en la información con una visión integral de las contrataciones públicas (de la planeación hasta la entrega del bien)
  2. activación de mecanismos pro-competencia
  3. fiscalización en tiempo real
  4. identificación plena de los recursos utilizados y su destino en un solo sitio
  5. amplia rendición de cuentas pública sobre los recursos utilizados y su destino.

Este decreto, además, se publica después de que se ha dado a conocer por el Instituto Nacional de Transparencia y Datos Personales que han quedado suspendidos, en todo el País, los plazos para la contestación de solicitudes de información.

Transparencia Internacional planteó que para evitar posibles actos de corrupción, es necesario hacer transparentes todos los procesos de compras y contrataciones.

“La corrupción en emergencias aumenta el impacto hacia la sociedad, estamos en alerta para prevenirla, señalaron los capítulos de Transparencia Internacional en América Latina”, se señaló.

“El llamado a la transparencia en las compras y contrataciones públicas es la solución para prevenir que su mal uso cueste vidas innecesariamente y es la prevención para actuaciones delictivas”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo