Ciencia y Tecnología

Museo Materia imprime equipo médico en 3D; convoca a ’makers’ a sumarse

El Fab Lab del nuevo Museo Materia se encuentra produciendo mascarillas, caretas y boquillas para respiradores mecánicos, los cuales donará a personal médico de Sinaloa.

A partir del pasado lunes, el Centro de Ciencias de Sinaloa, a través del Fab Lab del Museo Materia, se encuentra produciendo distintos insumos médicos para donarlos al personal de salud del estado, esto como una aportación a la crisis sanitaria que se vive en Sinaloa por la pandemia del Covid-19.

A través de la cuenta del Centro de Ciencias de Sinaloa en Twitter, Guillermo Peñarroja, coordinador del Museo Materia, comentó que se encuentran trabajando en comunicación con foros mundiales  de ‘makers’ con el objetivo de informarse y actuar de manera homologada para la fabricación de insumos como mascarillas, caretas y boquillas para respiradores mecánicos.

¿Qué es un Fab Lab?

Un Fab lab es un taller de fabricación digital a pequeña escala, es decir, un espacio de producción de objetos físicos a escala personal que agrupa máquinas, generalmente impresoras 3D, controladas por computadoras.

Respecto a las boquillas, comentó que estas sirven para poder utilizar un mismo respirador con hasta dos o 4 personas. Para su fabricación, añadió, se está tomando en cuenta características fisiológicas, la contaminación cruzada e incluso las demandas de oxigeno de cada paciente.

“Son para casos de emergencia pero es una solución práctica que se está utilizando en el mundo”, abundó.

Asimismo, también están produciendo mascarillas para el filtro N95, que es el recomendado por la OMS para proteger al personal médico que atiende a pacientes con Covid-19. Según Peñarroja, estas se producen “de una manera muy práctica, rápida y muy barata.

Otra aportación del Fab Lab del Museo Materia es la impresión de viseras 3D de plástico PDA y con una hoja de acetato con el fin de bloquear el impacto directo con los fluidos de los pacientes.

“Lo primero que fabricamos fueron las máscaras. Revisamos que fueras suficientemente cómodas, que por el uso prolongado no los lastime tanto y que tengan la distancia necesaria  para que no se empañen y que estén correctamente protegidos”, indicó.

Al día de hoy, añade Peñarroja en un segundo video, ya se han producido 20 viseras las cuales serán entregadas este domingo. Asimismo, indicó que, luego de acercarse al personal del Hospital Civil de Culiacán, decidieron dar prioridad a la producción de máscaras protectoras y cubre bocas.

Por último, invitó a la comunidad Maker de Sinaloa a sumarse a esta iniciativa; el siguiente paso, indicó, es la fabricación de mayores soluciones, como respiradores.

¿Qué es la cultura ‘Maker’?

Es una cultura o subcultura contemporánea que representa una extensión de la cultura DIY, basada en la tecnología y en el uso de herramientas como la impresión 3D.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas