Negocios

Innovar o la quiebra | El reto de Natalia ante la pandemia

La pandemia sigue ahí y la incertidumbre crece. Empresas y sociedad a merced de un problema de salud pública de pronóstico reservado.

Natalia Rivera se ha quedado sola en su empresa. Desde ahí piensa en todos aquellos que irremediablemente fracasarán, en los que bajarán las cortinas de sus locales por culpa del Covid-19. Y experimenta solidaridad con ellos. Sin embargo hay algo agridulce en su ánimo, una especie de contraste o contrasentido: esas cosas que se mezclan en ella, la tristeza y la esperanza.

“Siento tristeza por aquellos que cerrarán un negocio que es igual al sueño y sustento de muchas familias. Y siento impotencia de aquellos que mal informan y afectan a una persona, a un negocio o un sector completo. Pero siento esperanza de que si nos unimos buscando un bienestar común, logremos salir adelante”.

Su empresa se llama ILANG Centro Internacional de Idiomas. Capacita a profesionistas en el idioma inglés desde agosto del 2016. Cuatro años de esfuerzo. Es una emprendedora. Da clases personalizadas. Inglés para viajar, ingles básico, inglés para abogados, para médicos, para ingenieros. Cursos de inglés. Inglés para empresas e inglés para maestros de inglés.

Natalia se dedica a la enseñanza de este idioma desde 2002. Hace 10 años emprendió su propia empresa: asesorías de matemáticas y español. Pero duro muy poco, menos del año. Y fue cuando solo se dedicó al inglés con CAP Centro de Asesorías Privadas. Y después nació ILANG, especializándose en servicios en inglés para profesionistas.

Estudió Negocios Internacionales en la Universidad de San Miguel, se capacitó en Londres, trabajó en Vancouver. Desde hace 10 años emprendió su propio centro de idiomas.

Pero el Coronavirus la ha dejado sola. Y no solo eso, también la sumido en una espiral de incertidumbre. Dos de sus maestras, la administradora y la señora que apoya con el aseo de las instalaciones están en casa. Son medidas preventivas ante el posible contagio. Es eso que llaman aislamiento social.

Porque la pandemia está allá afuera. Se mueve en la calle. Llega al parque. Visita la plaza comercial. Se cuelga de los puentes. Va en sentido contrario del Tamazula o sigue el cauce del Humaya. Se concentra en la Isla de Orabá. Circula por el Malecón. Anida en los hospitales. Galopa por el aire. Nadie la ve. Porque la pandemia no se ve, la pandemia se sufre. Y al virus se le respeta, se le tiene miedo

Natalia está sola. Ahora ella ha cambiado su rol. Ahora ella es alumna de la soledad. Alumna de un nuevo entorno que le enseña a tomar decisiones, que la mueve a innovar, adaptarse.

De los 10 alumnos registrados solo 2 decidieron seguir clases en línea.

Todo era presencial. Mis alumnos venían al centro y algunos los atendíamos en sus oficinas. Así como a una ‘escuela’ regularmente. Teníamos sesiones, conversaciones en un café de la ciudad. Pero todo cambio con esta pandemia. Tuvimos que adaptarnos y actuar de un día a otro, literalmente”.

Entonces innovó. Buscó una plataforma que permitiera mantener calidad y atención. Lo logró a través ‘zoom’. Luego el equipo se capacitó y se subió a la ola de clases a distancia.

Así que nos hemos quedado con cero asistencia a nuestro centro. Y con la idea que regresaremos el 20 de abril. Y tan solo el 20 por ciento ha continuado sus sesiones en esta nueva oferta”.

La comunidad de conversación en inglés sigue vigente cada miércoles a las 7:15 pm por ‘Zoom’. Es una opción de hablar en inglés y seguir en contacto con más personas. Natalia dice que no pueden parar, deben seguir preparándose y ofreciendo servicios a distancia. “Nuestra seguridad está primero. Pero la vida sigue y todos estamos buscando la manera de crecer y dar más”.

De momento la empresa de Natalia Rivera no tiene apoyo económico por parte del gobierno. Sin embargo, al ser socia de “Jóvenes Coparmex” está informada de la situación y de los apoyos para ver si accede a ellos.

Por el momento ILANG tiene una reserva económica para 3 meses. De ahí en adelante la certeza no existe. Natalia lo sabe. Convive con el riesgo ahora que todo es riesgo, hasta salir a la calle. Hasta saludar a la propia familia.

“Si esto se extiende (la pandemia), tendremos que comenzar de nuevo en este u otro giro. Lo cual es aún incierto. La pandemia está afectando a todos por igual. Con negocios o sin ellos, todos estamos viviendo un cambio. La gente no está consumiendo servicios por precaución o miedo y ante eso, es la tumba para muchos con servicios. Sobretodo si se quedaron en presencial como muchas escuelas”.

Con la pandemia no hay marcha atrás. Natalia dice que enfrentarla con responsabilidad y sano juicio.

Y ella desde su trinchera adaptarse y hacer los cambios necesarios para salir adelante.

De la fase 3, la más severa del Covid-19 de acuerdo a las autoridades de Salud y que es inminente en el país para abril próximo, Natalia argumenta que para ese entonces “ya debemos de habernos preparado e innovado nuestros servicios. Pero sobre todo haber hecho conciencia de lo importante que es innovar y estar dispuestos al cambio”.

Natalia Rivera también recuerda. Recuerda para responder. Habla sobre el origen de ILANG. Voltea y ve allá atrás el camino recorrido.

Y encuentra en su memoria ese día que abrió su empresa, sin inauguración formal. Pero también está ese otro día que tomó la decisión de emprender, el que recuerda como una inauguración.

Natalia está sola. ILANG (Yo en los idiomas) está en riesgo. Y la pandemia, sigilosa, invisible, se mueve allá afuera acechando a la gente, quebrando empresas, cambiando la vida y sus enseres.

ILANG ofrece:

  • Inglés privado en todos los niveles profesiones
  • Inglés en tu empresa (grupos reducidos)
  • Conversación de inglés (gratis)
  • Examen de nivel en línea (gratis)
  • Inglés especializado: médicos, abogados, ingenieros y muchas otras
  • Inglés de negocios básico y avanzado
  • asesorías especializadas: preparación para exámenes orales, presentaciones y exposiciones
  • Job interview: preparación para entrevista laboral de inglés
  • TOEFL Workshop
  • Inglés para viajar
  • TESL Training: capacitación para maestros de inglés en escuelas
  • Talleres de inglés

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas