Transparencia

Anomalías financieras alcanzan los 14.8 mdp en el IEES

El instituto tiene oportunidad para aclarar el gasto realizado de acuerdo a los tiempos legales de la ASE.

Diferentes anomalías financieras alcanzan los 14.8 millones de pesos en el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) fueron reportadas en la última revisión sobre el uso de los recursos públicos llevada a cabo por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

De acuerdo al Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior 2018, el IEES incurrió en irregularidades como lo son pagos por concepto de viáticos a personal de apoyo durante la jornada electoral de ese año, renta de locales y vehículos, pagos superiores a los montos establecidos y de prestaciones que no se encuentran autorizadas según contratos.

El documento detalla pagos irregulares de plazas de nueva creación asignadas a trabajadores ya adscritos al IEES realizando las mismas funciones al puesto que venían desempeñando, pagos a personal no localizado y no se aportó la evidencia documental que justifique su ausencia, entre otras.

Ante esto, la ASE presume un posible daño al erario público por los 14.8 millones de pesos, además aplicó 16 pliegos de observación y 34 promociones de responsabilidad administrativa, aunque el IEES tiene oportunidad para comprobar que el gasto se realizó correctamente.

“Respecto de la muestra auditada, se determinaron recuperaciones probables por $14, 881, 534.10”, indica el documento.

En el resultado 60 la ASE emitió el pliego de observaciones por un monto de 2.1 millones de pesos atendiendo a que se presume un daño o perjuicio, o ambos, al patrimonio del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, por haber realizado pagos superiores a los montos establecidos en los contratos, y pagos de prestaciones que no se encuentran autorizadas en los contratos de prestación de servicios profesionales por honorarios asimilables a salarios.

En uno de los apartados también se acusa un la contratación iregular del hermano del secretario general del IEES, Arturo Fajardo Mejía.

Y por 3.2 millones de pesos por haber realizado pagos sin anexar evidencia justificativa consistente en mobiliario y equipo de sonido arrendado, grabaciones de videos y listado de las personas que consumieron alimentos en días de la jornada electoral.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo