Salud

Este será el hospital donde atenderán casos de Covid-19 y que será operado por militares

En el recorrido, se pudo observar cómo el edificio está en proceso de acabado, pero aún le falta la terminación de distintas áreas.

En Culiacán habrá un hospital exclusivo para atender casos de personas infectadas de Coronavirus (Covid-19).

Se trata del nuevo Hospital General de Culiacán, que será entregado en abril y será operado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional para atender casos de Coronavirus (Covid-19).

En un recorrido hecho por ESPEJO, guiado por el Ingeniero Cristóbal Parra Cruz, Supervisor de Obra designado por la empresa Ingeniería y Control de Proyectos S.A. de C.V, se pudo observar el avance del mismo.

FOTO: Marcos Vizcarra/Revista ESPEJO.

Durante este se explicó que el hospital tendrá, según el proyecto, 120 camas censables, divididas en 38 para cirugía general, 20 en traumatología, 28 en medicina interna, 10 para pediatría, 10 para cardiología, cinco para infectología, cinco para gastroenterología y cuatro para trasplantes.

La petición del Gobierno de Sinaloa es que el inmueble quede terminado a más tardar el 19 de abril, aunque la constructora había establecido la entrega para las últimas semanas de mayo, con la intención de tener terminados todos los acabados.

“Lo que marca el protocolo contractual es entregarlo a Obras Públicas, esta se lo entrega a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Salud se lo va a entregar…”, expresó.

“En este caso el proyecto original marcaba traer al Hospital general, este es en sustitución del hospital que tienen, pero por la contingencia que tenemos y que todos ya sabemos, lo va a operar de entrada el Ejército”.

En el recorrido, se pudo observar cómo el edificio está en proceso de acabado, pero aún le falta la terminación de distintas áreas, como la de Urgencias, Sala de Espera, Auditorio, Consulta Externa y elevadores.

Esas áreas corresponden al primer piso del Hospital, el cual se dejó para la última etapa de construcción.

“Venimos con un procedimiento de tercer nivel, segundo nivel, primer nivel y la planta baja, así lo venimos haciendo, dándole todo el acabado a todo el hospital”, dijo.

La instrucción que se dio de parte de Gobierno del Estado es que el Hospital sea abierto al público para atender casos de Covid-19, como parte de los protocolos de reconversión hospitalaria.

FOTO: Marcos Vizcarra/Revista ESPEJO.

Quienes atenderán a los pacientes, por disposición de Presidencia de la República, serán elementos de Medicina Militar.

Esta obra tiene un costo estimado de mil 230 millones de pesos, pero se estableció un acuerdo con la Federación para hacer una inversión de 800 millones de pesos más para compra de equipamiento.

Este hospital mantendrá operaciones al mismo tiempo que el nosocomio antiguo, con la intención de que ambos atiendan a pacientes con Covid-19, pues en este último se habilitarán 100 camas adicionales y 50 ventiladores o respiradores artificiales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo