Salud

La UAS se convertirá en una fábrica para combatir Covid-19

Pusimos a disposición del Sector Salud las instalaciones en todo el territorio estatal, desde Radio UAS, el pabellón del Hospital Civil, el CIDOCS, el Polideportivo, las canchas, todo lo que tiene que ver con infraestructura que pudiera requerirse.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se convertirá en una fábrica para combatir el nuevo Coronavirus (Covid-19) que azota en México.

El plan inicial incluye la producción de mil 800 litros de gel antibacterial por la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, que ya fue entregado a la comunidad universitaria. Además, se hicieron otros mil litros que se entregarán a las autoridades de Salud.

La segunda fase fue el inicio de capacitaciones con valor curricular para estudiantes y médicos y enfermeros de la Facultad de Medicina y la Escuela Superior de Enfermería, para poder distribuirlos en hospitales y así atiendan a pacientes infectados.

“2 mil 208 estudiantes universitarios permanecen prestando sus servicios en 13 instituciones de salud pública, 734 que están en internado de Medicina General, 843 de servicio social de medicina general y 631 en servicio social de Enfermería”, dijo el Rector Juan Eulogio Guerra Liera.

“Se cuenta también con una reserva de mil 282 estudiantes de último grado de Medicina General y Enfermería en caso de requerirse para poder colaborar en la atención de la pandemia”.

Además, añadió, la UAS cuenta con mil 250 médicos residentes, de ellos 419 están adscritos a instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Hospital Civil de Culiacán y Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Otra medida fue la de poner a disposición de las autoridades de Salud el Centro de Simulación en Imagenología para capacitar en relación al COVID-19, así como instalaciones de la Universidad para convertirlas en un hospital provisional.

“Desde el viernes 20 de marzo la Universidad paralizó sus actividades, pusimos a disposición del Sector Salud las instalaciones en todo el territorio estatal, desde Radio UAS, el pabellón del Hospital Civil, el CIDOCS, el Polideportivo, las canchas, todo lo que tiene que ver con infraestructura que pudiera requerirse y acondicionarse para atender a una mayor demanda de individuos que pudieran padecer Coronavirus”, señaló.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en Sinaloa, hasta el último corte publicado el 29 de marzo, en el Estado se tenían registrados 24 casos positivos, de los cuales 3 corresponden a personas que fallecieron y 2 más a personas que fueron dadas de alta por recuperación.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal ha establecido que México se encuentra en la Fase 2 de la pandemia mundial por Covid-19, pero que se podría escalar a la Fase 3 en las próximas semanas, lo que significaría un incremento de casos positivos que deberán ser atendidos de forma urgente.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo