Movilidad

94% de puentes antipeatonales registran siniestros viales: Mapasin

Mapasin tiene auditados hasta hoy 18 de las 28 estructuras antipeatonales que se encuentran en la zona urbana de Culiacán. Las auditorías se han realizado con ayuda de estudiantes de la licenciatura de Diseño Urbano y del Paisaje de la UAS.

De acuerdo a las auditorías que Mapasin ha realizado en 18 e los 28 puentes antipeatonales de Culiacán, en un 94% de las estructuras se registraron siniestros viales en sus alrededores, desde choques por alcance hasta atropello de peatones durante el 2019.

El estudio, que aún se encuentra en fase de ejecución por parte del área de proyectos de Mapasin tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la seguridad vial enfocada a peatones a partir del análisis geoespacial y del contexto urbano inmediato a puentes antipeatonales y datos de siniestros viales registrados en Culiacán, para la generación de propuestas de cruces seguros a nivel de calle.

Entre los datos que se han obtenido hasta la fecha de las 8 estructuras que han sido auditadas, destaca que en el 72% de ellos se registraron atropellamientos a peatones cercanos a su estructura.

En cuanto a la accesibilidad, 100% de son universalmente inaccesibles (89% tienen acceso por escaleras y 11% cuentan con rampa no cumplen con la pendiente requerida).  El 83% de las estructuras obstaculizan las banquetas, haciendo para peatones más difícil su desplazamiento.

Es importante destacar que en Culiacán se tienen identificados 28 puentes antipeatonales, esto de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Las estructuras se encuentran ubicadas sobre vialidades de alto flujo y velocidades de vehículos motorizados.

Durante la evaluación de cada puente antipeatonal, se considerarán diversas características, por ejemplo: distancias de cruce, material de construcción, accesibilidad universal (rampas o escaleras), existencia de publicidad, tipo de vialidad en el que se encuentre, cercanía a cruceros y existencia de semáforos.

Como parte de las auditorías, se analizarán los radios de influencia a partir de puentes antipeatonales a 100, 300 y 500 m en relación a siniestros viales y equipamientos que generen demanda de viaje. El proyecto habrá de realizar propuestas de diseños para cruceros seguros a nivel de calle, a partir de la identificación de las áreas de oportunidad en los análisis urbanos.

Cabe destacar que este proyecto se realiza con el apoyo de estudiantes de la licenciatura de Diseño Urbano y del Paisaje de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para brindarles desde esta etapa herramientas esenciales para el análisis y contexto urbano de las ciudades en materia de movilidad.

Datos recabados

·         100% de son universalmente inaccesibles (89% tienen acceso por escaleras y 11% cuentan con rampa no cumplen con la pendiente requerida). 
·         83% obstaculizan banqueta. 
·         100% no cuentan con iluminación. 
·         56% se encuentran cercanos a zonas escolares. 
·         22% se encuentran cercanos a clínicas / hospitales.
·         83% de ellos requieren recorrer más de 70 metros para cruzarlos. 
·         61% de ellos se encuentran a menos de 140 metros de una intersección semaforizada.
·         6% de ellos cruza por arriba de un túnel vial. 
·         11 % de ellos cuentan con un reductor de velocidad o paso peatonal a nivel banqueta. 
·         83% de ellos tienen publicidad fija.  
·         6% de ellos cruza por arriba de un túnel vial.  
·         94% de ellos registraron más de 20 siniestros viales (de cualquier tipo) en el año 2019.
·         72% de ellos registraron atropellamientos cercanos a su estructura.
·         67% de ellos se encuentran en vialidades principales.
·         11 % de ellos han sido removidos y sustituidos por pasos peatonales a nivel banqueta (IMSS Humaya e ISSSTE).

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo