Legislativo

Avala Congreso del Estado reforma que eleva a rango constitucional programas sociales

Esta reforma se traduce en mejoras para apoyos a personas con discapacidad permanente, para adultos mayores y becas para estudiantes.

El Congreso del Estado de Sinaloa avaló la reforma que eleva a rango constitucional programas sociales como los apoyos económicos para personas con discapacidad permanente, para adultos mayores y becas para estudiantes.

También se creó un Sistema de Salud para el Bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

En sesión extraordinaria las y los diputados aprobaron la minuta que envió la Cámara de Senadores por el que se reforma y adiciona el artículo 4to. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Bienestar.

Esa minuta fue aprobada por unanimidad de las y los diputados presentes en esta sesión extraordinaria. Durante la discusión, el diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez y la legisladora de Morena, María Victoria Sánchez Peña, hablaron a favor.

De acuerdo con el artículo 135 de esta Constitución, para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados.

Después de la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, se abrió una sesión extraordinaria donde se sometió a discusión y votación la minuta que el Senado envió dirigida a la Presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix.

Con esta reforma constitucional, el Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente. Para recibir esta prestación, tendrán prioridad las y los menores de dieciocho años.

Las y los indígenas, así como las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y las personas que se encuentren en condición de pobreza.

Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad.

El Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas