Tema de hoy

Efecto ESPEJO | Cierre de playas, medida puntual contra el Covid-19

La cancelación de la actividad turística en una época que representa días de bonanza para las empresas del ramo se traducirá en el correspondiente impacto a la economía que se agregará a la crisis generalizada que cimbrará a los sectores productivos.

El cierre de playas y otros centros acuáticos de esparcimiento que la población utiliza en Semana Santa es una de las medidas principales que estaban pendientes de ser tomadas en Sinaloa y que ayer el Consejo Estatal de Salud adoptó en refuerzo al programa para mantener en aislamiento a la población y prevenir los contagios por coronavirus, sobre todo cuando la línea de transmisión de la enfermedad se manifiesta al alza.

Desde el 28 de febrero, cuando se detectó a la primera persona infectada por Covid-19 en Sinaloa, al día de hoy que hay 43 casos confirmados, 36 activos, 70 sospechosos y 4 fallecimientos, la situación de emergencia refleja mayor claridad respecto a la vertiente de gran peligro en que está la población y la exigencia de acciones cuidadosamente planeadas y ejecutadas por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

Es justo reconocer que conforme se avanza a las etapas de mayor riesgo también se ha progresado en cuanto a la coordinación institucional, responsabilidad social y las estrategias sanitarias establecidas a nivel mundial. A pesar de que la cercanía de la fase 3 de la contingencia deja ver la deficiente previsión en algunas entidades públicas que cayeron en excesos de confianza, en general la capacidad de respuesta del gobierno es aceptable.

La cancelación de la actividad turística en una época que representa días de bonanza para las empresas del ramo se traducirá en el correspondiente impacto a la economía que se agregará a la crisis generalizada que cimbrará a los sectores productivos. Esta es la razón que hace pensar que el gobierno federal y estatal darán a conocer en los próximos días el plan de emergencia dirigido a las actividades económicas.

Con cierta lentitud pero puntual al fin, la reacción gubernamental ha ido corriendo conforme a un guion que deriva de las respuestas que otros países dieron en medio de la pandemia. En México y Sinaloa, como ha ocurrido en la comunidad internacional afectada por el Covid-19, llegarán las decisiones de Estado en favor de la estabilidad y del esfuerzo por mantener a las familias, cada vez con mayor eficacia. Enseguida serán implementadas más disposiciones que refuercen el blindaje contra el coronavirus, porque la realidad que se ve venir no da tiempo para ocurrencias ni perplejidades.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo