Tema de hoy

Efecto ESPEJO | ¿Ocultan en México datos reales de contagios por coronavirus?

¿Se está ocultando la realidad a los mexicanos? ¿La verdad es a medias por la poca capacidad o voluntad gubernamental para detectar a los contagiados?

Mientras se instala en la población la idea de que el gobierno federal y estatal ocultan las cifras reales de contagiados por Covid-19, las calles y sitios de alta concentración humana continúan presentando alta actividad, precisamente porque el comportamiento de la pandemia en México presenta supuestos datos más moderados a los que registran otras naciones, como es el caso de nuestro vecino Estados Unidos.

Procede a inquietar la hipótesis de que las autoridades de Salud se rehúsan a aplicar las pruebas de laboratorio necesarias para detectar a tiempo a enfermos de coronavirus, a la cual atribuyen el “benigno” estrago en México, en comparación con regiones del mundo cuyos modelos de prevención y atención son más desarrollados y a pesar de ello los sistemas de salud y la economía registran daños imposibles de cuantificar hasta estos momentos.

Con 1,510 casos de coronavirus confirmados, 4, 653 sospechosos y 50 muertos, en nada se parece la afectación que se reporta en México con las estadísticas que reflejan a Estados Unidos con 6,042 fallecidos, España con 10,935, Italia con 13, 915 y Francia con 5,387 con corte al día de hoy. Al mismo tiempo, a nivel global se llega a un millón de contagios.

Hay dos realidades que chocan entre sí: en México la baja incidencia de Covid-19 que reporta el gobierno ocasiona que las personas asuman la mentalidad de que el problema está controlado, que difícilmente la enfermedad entrará a sus casas, que los llamados al aislamiento constituyen una exageración o que el estado de emergencia pasará de un momento a otro. Por su parte, países del bloque llamado de primer mundo se declaran superados por los daños que deja la pandemia.

¿Se está ocultando la realidad a los mexicanos? ¿La verdad es a medias por la poca capacidad o voluntad gubernamental para detectar a los contagiados? Hagamos todos los votos de confianza para que la autenticidad del coronavirus en México sea la que las autoridades sanitarias nos están mostrando. De lo contrario, al engañar a la gente y contribuir a que ésta no se quede en sus casas, estaría por caernos encima la cruda situación frente a la cual no estamos preparados para enfrentar.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo