Legislativo

Funcionarios “ni pelan” recomendaciones de la Auditoría Superior del Estado

“Cada año siguen saliendo las mismas recomendaciones y observaciones, porque los entes no cumplen”, asegura diputado local de Morena.

De las 8 mil 468 acciones y recomendaciones que entre 2017 y 2018 realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE) por irregularidades en las dependencias públicas, cerca del 95 por ciento no son atendidas (7 mil 980).

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Marco Antonio Zazueta Zazueta, dijo que esta práctica se reitera en el Informe de solventación de observaciones que la ASE acaba de presentar, correspondiente a los años mencionados.

Indicó que solamente se atendieron cerca de 400 recomendaciones, solicitudes de aclaración, promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, promoción de responsabilidad administrativa, pliego de observaciones y recomendación al desempeño.

Pero los titulares de los Órganos Internos de Control son los que detienen las acciones y nunca las llevan a cabo. Y cada año siguen saliendo las mismas recomendaciones y observaciones, porque los entes no cumplen y los Órganos Internos de Control tienen mucha deficiencia, a pesar de ser los encargados de la prevención, de hacer que se cumpla la norma y no haya ningún delito”.

El diputado de Morena añadió que cuando la ASE concluye la fiscalización y hay promociones de responsabilidades administrativas, son turnadas a los Órganos Internos de Control para que se busque el mecanismo de sancionar o inhabilitar al servidor público.

Remarcó que los órganos internos de Control ni previenen ni tratan de mejorar cuando ya están las observaciones y las recomendaciones, mucho menos sancionan.

Zazueta Zazueta explicó que una “acción” es una falta a la hacienda pública, al patrimonio, lo que viene siendo un desvío de recurso, algo que el ente no pudo comprobar su salida.

Explicó que la recomendación está relacionada con las auditorías financieras y auditorías sobre el desempeño, situación que no deriva en una denuncia penal, simplemente en un seguimiento.

Y esto es precisamente, prosiguió,  por la inoperatividad de los Órgano Internos de Control en los entes públicos, en su gran mayoría, sino es que en todos.

Que la ciudadanía se entere, afortunadamente nuestro marco legal obliga difundir a la sociedad estos resultados, agregó Zazueta Zazueta.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo