Ayuntamientos

Mazatlán y su gasto bajo sospecha | Un panteón, un rastro, “capacitación” y palmeras

La revisión de la cuenta pública de 2018 no deja bien parado al Ayuntamiento de Mazatlán: observaciones son por 64.9 mdp

Ex funcionarios del Ayuntamiento de Mazatlán tienen un enredo financiero por aclarar. El monto en duda llega a los 34.4 millones de pesos. La sospecha ha saltado tras una revisión a su gasto.

Sin embargo, las anomalías en el uso de recursos públicos durante el 2018 alcanzan los 64.9 millones de pesos, según la última revisión realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Los casos en los que se encuentran las cantidades más altas son la construcción frustrada del panteón en el ejido Palmillas, la obra del Rastro TIF, la colocación de palmeras, el pago a asesores y la “capacitación” a grupos de ciudadanos.

Por estas irregularidades detectadas la ASE presume un daño o perjuicio al erario público en el Informe Individual de la Fiscalización Superior, mismo que fue entregado a los diputados del Congreso de Sinaloa.

El año fiscalizado corresponde al de la gestión del alcalde Joel Bouciéguez, quien asumió el cargo a finales de enero de 2018 tras la solicitud de licencia de Fernando Pucheta.

LA “CAPACITACIÓN”

En la capacitación de poco más de 7 mil personas el Ayuntamiento de Mazatlán gastó 20 millones 79 mil pesos.

Lo anterior se logró al revisar la cuenta 5133 de Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos y Otros Servicios, (subcuenta 5133-3-334001 Servicios de Capacitación).

La ASE señala que no se entregó evidencia justificativa del gasto consistente en registros de asistencia de los beneficiados, actas de los comités conformados o carta compromiso de los participantes, resultados de los diagnósticos participativos, resultados de las marchas exploratorias, proyecto, memoria fotográfica e informe del resultado final.

A continuación una lista de lo supuestamente realizado:

  • Capacitación para el trabajo de jóvenes: 1 millón 270 mil pesos.
  • Capacitación ciudadana “Tu barrio es seguro”: 630 mil pesos.
  • Campaña de comunicación social “Violencia de género”: 1 millón 900 mil pesos.
  • Estrategias de aprobación de espacios públicos: 1 millón 100 mil pesos.
  • Asertivismo callejero por la paz: 3 millones 500 mil pesos.
  • Seguridad vial: 2 millones 293 mil pesos.
  • Escuela libre de violencia: 3 millones 104 mil pesos.
  • Parejas libres de violencia: 1 millón 900 mil pesos.
  • Iniciación al deporte: 2 millones 300 mil pesos.
  • Proyecto el Kiosco: 600 mil pesos.

LOS ASESORES Y LA NÓMINA ESPECIAL

La ASE también puso la lupa en los “asesores”. Ahí detectó pagos extraordinarios por 8.6 millones de pesos los cuales se consideran sobresueldos.

Además encontró una nómina especial de apoyo para vehículos y para pago de asesores del Síndico Procurador y los regidores.

La anomalía se encuentra en el resultado 51 del documento por el cual emitió el correspondiente pliego de observaciones.

EL TIANGUIS Y LAS PALMERAS

Aunque no se establece el número de palmeras para vestir el Tianguis Turístico de 2018, la ASE observó que al realizar la revisión estas no cuentan con acciones necesarias para su conservación y mantenimiento. El gasto fue de 39 mil pesos.

Pero por otros gastos en el mismo Tianguis Turístico, como volúmenes de conceptos de obra pagados no ejecutados y por volúmenes de conceptos de obra pagados con precios unitarios que no forman parte del presupuesto contratado, la ASE señala que hay que aclarar 6.4 millones de pesos.

Otra plantación de palmeras fue en la carretera México 15 entronque con el aeropuerto de Mazatlán. Los trabajos fueron adjudicados al contratista José Roberto Andrade Limón (IR-MMA-DOP-2018-013) por 2.1 millones de pesos.

Durante la auditoría se constató que el total de las palmeras instaladas se encuentran deterioradas, obteniendo resultados desfavorables de los trabajos contratados.

“Es importante destacar que en el expediente de la obra no existe evidencia que durante la programación de la obra se consideraran las acciones, costos y gastos de mantenimiento y conservación requeridos para la vida útil de la misma”, resalta el informe y quedó registrado en el acta administrativa 001B/CP.2018 del 4 de octubre de 2019.

En este caso se tiene que aclarar el millón 492 mil pesos destinado.

EL RASTRO

La obra número 48, la que tiene que ver con el Rastro TIF Mazatlán, fue adjudicada a la empresa KEGMA S.A. de C.V. El contrato es el 54330001-DOP2018-001, por un importe de 85.1 millones de pesos.

Aquí se presume un daño o prejuicio por 6.6 millones de pesos “por pagos por volúmenes de conceptos de obra pagados en exceso, volúmenes de conceptos de obra pagados no ejecutados, pagos en exceso por diferencias de importe pagado en la estimación, volúmenes de un concepto de obra pagado con precio unitario inadecuado y volúmenes de conceptos de obra pagados sin estructurar en su precio unitario los materiales”.

EL PANTEÓN

Con la revisión física y documental de la obra número 29, la primera etapa del panteón municipal en el ejido Palmillas también saltaron irregularidades.

La obra fue para la empresa Carreteras y Obras del Pacífico (contrato MM-DOP-CONPU2018-01) por 12.1 millones de pesos.

Las anomalías hablan de una inadecuada planeación, programación y presupuestación que llevó a pagar un anticipo por 4.2 millones de pesos, según el acta 004A/CP.2018 del 7 de octubre de 2019.

El enredo surgió porque el Ayuntamiento de Mazatlán adjudicó la obra y pagó el anticipo sin contar con los permisos y autorizaciones necesarias para su construcción.

Y además no ha implementado la estrategia para que la empresa Carreteras y Obras del Pacífico devuelva los 4.2 millones de peso del anticipo.

LOS SEGUROS

Otro caso es el de la subcuenta 5114-1-144001, destinada para los pagos de prima de seguro de vida de trabajadores (Aportaciones para Seguros).

La ASE observó que omiten los Comprobante(s) Fiscales Digitales por Internet (CFDI) impresos que amparen los pagos efectuados por 8.9 millones de pesos, los cuales también tienen que justificarse.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo