Política

Ilegal que partidos donen 50% de recursos por COVID-19: PAN

El líder del PAN en Sinaloa resaltó que en la actualidad lo que menos trae en mente un pequeño empresario es endeudarse adquiriendo un crédito por la incertidumbre económica que se vive.

Después de la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel acerca de que los partidos políticos donen el 50 por ciento de los recursos de sus prerrogativas de un mes para apoyar con créditos a pequeños empresarios por la contingencia del COVID-19, el PAN en Sinaloa consideró que es noble el llamado pero a la vez ilegal.

Juan Carlos Estrada Vega, presidente estatal del Partido Acción Nacional, dijo que hay un marco jurídico que los institutos políticos deben respetar como el de la Ley General de los Partidos Políticos (Artículo 25) que obliga a aplicar el financiamiento del que dispongan exclusivamente para los fines que le hayan sido entregados, además de lo establecido en el artículo 41 de la Constitución.

Mencionó que si Quirino Ordaz Coppel les indica la manera en que no incurrirán en ilegalidades por esta donación el PAN aceptará destinar el 50 por ciento de las prerrogativas. “Si él (Ordaz Coppel) nos garantiza que no hay problema legal por donar los recursos, adelante, estoy de acuerdo. Que nos diga cómo, que nos diga la vía”.

Indicó que en el 2018 el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena con 197 millones de pesos por haber formado un fideicomiso para apoyar a los damnificados por el sismo del 2017 y esa situación podría replicarse en este caso de entregar el 50 por ciento de las prerrogativas para créditos a empresarios.

Resaltó que en la actualidad lo que menos trae en mente un pequeño empresario es endeudarse adquiriendo un crédito por la incertidumbre económica que se vive, por lo que los apoyos deben darse con muchas facilidades y analizar a fondo el tema de si podrían ser a fondo perdido.

Juan Carlos Estrada invitó al gobernador a hacer uso de su facultad y exentar el pago del impuesto sobre la nómina a los empresarios para que puedan salir adelante de esta problemática.

Explicó que el gobernador tiene más de 80 millones de pesos para promoción y medios de comunicación social para el 2020, cantidad que puede redirigirse a los créditos.

“Estamos hablando de más de 6 millones mensuales, que le baje a ese rubro y con eso no solamente puede mandar 10 millones en la bolsa que quiere multiplicar, sino puede mandar 20 y no ocuparía lanzar un reto a los partidos políticos invitándolos que caigan en la ilegalidad”.

Ante esta propuesta del gobernador, el PRI y el PAS aceptaron la entrega de los recursos para apoyar a los pequeños empresarios.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo