Ciencia y Tecnología

Compras en cuarentena | ¿Cómo puedo recibir paquetes de manera segura?

De acuerdo con la consultora Kantar, desde que comenzó el brote de Covid-19 se sumó un 30% de nuevos usuarios en el comercio electrónico.

La contingencia sanitaria causada por el COVID19 ha cambiado los hábitos de consumo, pues para evitar la propagación del virus muchas personas permanecen en casa y hacen sus compras en línea. Desde que comenzó el brote se sumó un 30% de nuevos usuarios de acuerdo con la consultora Kantar. 

El nuevo panorama que vivimos representa una oportunidad de crecimiento para el comercio electrónico. En tanto, México es el país latinoamericano de mayor crecimiento en el canal, el año pasado alcanzó un valor por 631 mil 710 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación de Internet MX. 

La Asociación, –que agrupa a Amazon, Mercado Libre, eBay, Linio, Costco, HEB, Chedraui y Soriana-, informó que dos de cada 10 personas ya realizan su despensa a través de sitios online, el 57 por ciento de éstos porque no encontraron el producto en la tienda física; además seis de cada 10 pide comida a domicilio.

Entre los productos más demandados destacan: las toallas húmedas con un 243 por ciento, sardinas con un alza de 155 por ciento, atún enlatado 151 por ciento, guantes de uso doméstico 125 por ciento y limpiadores líquidos 112 por ciento, según datos de Nielsen México.

Sin embargo, surge la duda sobre el contagio por recibir paquetería en los domicilios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web despeja estas dudas y menciona que es seguro recibir paquetes. 

“La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es muy baja, y el riesgo de contraer el virus causante del COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es muy bajo”, detalla la OMS.

A su vez, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) aseguraron que en general, debido a la poca capacidad de supervivencia de estos coronavirus en las superficies, el riesgo de propagación desde productos o envases que se transportan durante días o semanas a temperatura ambiente es muy bajo.

Por tanto, no hay evidencia que apoye una transmisión de COVID-19 asociada a la entrega de paquetería y no ha habido ningún caso de la enfermedad relacionado con esto.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo