Salud

Día mundial de la Salud | Médicos los más vulnerables ante Covid-19

Un mundo que ve agravar su salud al sentir cómo la pandemia del COVID-19 le ocupa hospitales y le enferma a sus mujeres y hombres vive hoy, paradójicamente, el Día Mundial de la Salud

Médicos, enfermeros y personal sanitario de todo el mundo se exponen a diario al contagio de un virus contra el que no existe vacuna ni tratamiento. Según especialistas, su estado mental actual es similar al de un soldado en el frente de batalla.

Datos publicados recientemente en la revista The Lancet Psychiatry muestran los resultados de una encuesta multicéntrica sobre médicos que actuaron en China durante la pandemia de coronavirus. De ellos, el 50,7% desarrollaron depresión, 44,7% ansiedad, 36,1% insomnio y 73.4% síntomas vinculados al estrés.

La exposición física al virus, el exceso de horas de trabajo ininterrumpidas y la demanda emocional puesta en juego en la atención a pacientes contagiados, convierten a los médicos y enfermeros en las víctimas más propensas a desarrollar malestares psíquicos.

En el marco del Día Mundial de la Salud y mientras el planeta todo sufre los embates de un virus que se convirtió en pandemia, los sistemas de salud, médicos y personal sanitario se encuentran en el foco de atención.

Sin embargo, poco se escucha acerca de cómo se ve afectado el estado mental y emocional de quienes trabajan día y noche por salvar vidas afectadas y detener el brote.

Los registros de enfermos de la Secretaría de Salud del estado se han ido incrementando en las últimas dos semanas e indican que el Coronovirus gana terreno en la entidad.

Con 13 personas fallecidas, Sinaloa ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más decesos por Covid-19.

Día Mundial de la Salud en 2020

Si bien no se encuentra información de la campaña que este año tiene prevista la OMS, es fundamental que todos pongamos un granito de arena para hacer un llamamiento a la población para que se mantengan en casa y evitar la propagación del COVID-19 que tanto está afectando al mundo este año.

La OMS recomienda también utilizar las redes sociales para concienciar a la población aportando ideas de cocina, manualidades, cursos, lecturas o cualquier ingeniosa idea que se tenga en mente.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo