Salud

La UAS retira a estudiantes médicos de hospitales

En un comunicado emitido por el Consejo de Salud de la Universidad se señaló que los estudiantes están en una situación de riesgo por falta de aplicación de medidas de seguridad, así como por la ausencia de insumos de cuidado.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) retirará a 734 estudiantes de Medicina que están en sedes hospitalarias por falta de protección y seguridad para no contraer COVID-19.

En un comunicado emitido por el Consejo de Salud de la UAS se informó que se tomarán las mismas medidas que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para resguardar la integridad de los estudiantes.

En el caso de la UAS, se estableció que hay 734 alumnos distribuidos en 47 sedes: 22 hospitales estatales, 24 hospitales nacionales y 1 hospital en Houston, Texas, Estados Unidos.

En el comunicado se señaló que los estudiantes están en una situación de riesgo por falta de aplicación de medidas de seguridad, así como por la ausencia de insumos de cuidado.

Hemos observado cómo en diferentes sedes se organizan de manera distinta en la atención de pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19, y nuestros médicos internos, no contando aún con la preparación profesional requerida para esta atención”, se señaló.

Se encuentran expuestos a áreas de alto riesgo de contacto con pacientes con síntomas respiratorios, muchas veces sin los equipos necesarios de protección personal, además de realizar actividades en las que se requiere trasladarse de un área hospitalaria a otra, teniendo con esto, una alta posibilidad de transmisión intra y extrahospitalaria”

Los estudiantes internos, se informó en el comunicado, estarán en capacitación virtual hasta el 30 de abril y después de esa fecha se evaluará la situación de seguridad para un posible regreso.

“Se suspendan de manera temporal las rotaciones hospitalarias y de primer nivel de atención de los médicos internos de pregrados a partir de esta fecha y hasta el 30 de abril del presente año, con el propósito de brindarles capacitación sobre COVID-19, así como continuar con su formación académica mediante el uso de metodologías no presenciales”, se indicó.

“Posterior a este periodo se considerará su reintegración a las actividades clínicas hospitalarias en relación al desarrollo de esta Pandemia y a las medidas de seguridad y protección personal”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas