Transparencia

Carece Gobierno de Sinaloa de micrositiode difusión sobre COVID-19: Transparencia Mexicana

En momentos de emergencia es vital concentrar y publicar la información relevante en un solo sitio…”, resaltaron los organismos.

Tojil y Transparencia Mexicana criticaron que Gobierno de Sinaloa no tiene micrositio para difundir información sobre Covid-19

Al realizar un análisis de la información sobre la emergencia sanitaria publicada en sitios web gubernamentales, detectaron que Sinaloa junto Campeche, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala, no han emprendido un proyecto de este tipo para dar más claridad al tema.

“El ciudadano tiene que buscar en distintas páginas o incluso en redes sociales, la información sobre las acciones gubernamentales en su estado. En momentos de emergencia es vital concentrar y publicar la información relevante en un solo sitio…”, resaltaron los organismos.

Mencionaron que esta medida sería para facilitar al ciudadano la identificación de información objetiva, así como para reducir riesgos de corrupción en el manejo de los recursos públicos utilizados.

Al 7 de abril la mayor cantidad de información pública disponible en los estados es sobre los números de emergencia para realizar consultas, pero todavía carecen de información sistemática y detallada sobre los planes gubernamentales para atender la contingencia, los programas y sus reglas de operación, así como los recursos que destinarán.

De acuerdo a los organismos, Sinaloa no ha publicado aún en su sitio web de gobierno información estadística actualizada y detallada sobre contagios, decesos y recuperaciones asociados con COVID-19.

Otros estados en la misma situación son Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones de Transparencia Mexicana y Tojil a los gobiernos estatales son habilitar sitios web o micrositios que concentren en una sola plataforma oficial información sobre:

  • Bases de datos de estadística pública sobre casos, contagios, decesos y recuperaciones; líneas de emergencia y acciones de cuidado.
  • Planes para enfrentar la emergencia y sus consecuencias económicas y sociales.
  • Relación completa de los programas y acciones que las autoridades estatales emprenderán, así como las reglas de operación o las convocatorias públicas.
  • Soporte legal para los planes, programas y acciones (acuerdos y decretos, entre otros).
  • Presupuesto detallado sobre el origen y destino de los recursos utilizados y por utilizar en durante la emergencia y al enfrentar sus consecuencias económicas y sociales.

MAL USO DE APOYOS

Debido a que las acciones anunciadas ante los efectos del Coronavirus (COVID-19) no cuentan con soporte legal y a que pueden ser usadas como propaganda de funcionarios con fines electoreros, dos organismos de la sociedad civil exigieron a Sinaloa y el resto de los estados a no viciar la entrega de apoyos.

Transparencia Mexicana y Tojil señalaron que tras un primer análisis, los gobernadores del país han plasmado las medidas en videos cortos que presentan la entrega de apoyos como un asunto personal, y se corre el riesgo de que sean utilizadas como mecanismos de propaganda personal de los funcionarios.

“La transparencia es central para evitar que los apoyos económicos a entregar en los próximos meses sean “capturados” por grupos económicos afines a los gobiernos o bien por estructuras clientelares que persiguen fines electorales, como se ha visto en otras emergencias y desastres naturales”.

En comunicado señalaron que aunque es fundamental acercar información a las personas a través de Youtube, Facebook o Twitter, o de videos cortos, el uso de estas plataformas no garantiza el derecho a saber de las y los ciudadanos, porque la información debe ser oportuna, completa y en los formatos apropiados, como instruye el artículo sexto de la Constitución.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo