Seguridad

Exhorta CESP a reforzar la prevención de delitos en colonias y comercios

La cuarentena no ha detenido a la delincuencia, pues durante el mes de marzo se registraron incrementos en violación, violencia familiar, homicidio doloso y robo a negocio, detalló Ricardo Jenny del Rincón.

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública exhortó a las autoridades preventivas a redoblar esfuerzos y rediseñar estrategias para no descuidar la seguridad en la ciudad, comercios y colonias, pues las cifras de incidencia del mes de marzo muestran que la cuarentena para prevenir el contagio de COVID-19 no ha detenido a la delincuencia.

Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del CESP, detalló que durante el mes de marzo en Sinaloa se registraron incrementos en violación, violencia familiar, homicidio doloso y robo a negocio, estos dos últimos delitos con incrementos de más del 30% en comparación con el mes de febrero. 

Y si bien los elementos de las diversas corporaciones están cumpliendo con la labor de vigilar los espacios públicos y exhortar a la ciudadanía a mantenerse en casa, los riesgos de seguridad que trae esta contingencia deben obligan a redoblar esfuerzos y rediseñar estrategias para no descuidar la prevención del delito.

El Coordinador General del CESP agregó que la Guardia Nacional ya cuenta con un análisis a nivel nacional el cual señala que la contingencia por el coronavirus podría generar incrementos importantes en robo a negocio, a bancos, a transportes e incluso saqueos, ya sea por necesidad de quienes se han quedado sin empleo, o bien por personas que ven en esta crisis la oportunidad de delinquir.

Este análisis contempla zonas de todo el país en las que debe ponerse mayor atención y reforzar el patrullaje, por lo que consideró necesario que se replique a nivel local, tanto estatal como municipal, con una proyección de zonas de riesgo para implementar nuevas estrategias preventivas.

En cuanto a la violencia familiar, recordó que Sinaloa ya tiene altos índices en este delito y el confinamiento obligado en los hogares está generando un repunte en los casos, por lo que llamó a las autoridades a atender este tema con carácter de urgente.

Finalmente, hizo un reconocimiento a los elementos de todas las corporaciones de seguridad que están trabajando en las calles, además de llamar a la sociedad a quedarse en casa para prevenir contagios, pero también a colaborar para prevenir el delito, reportando a la línea 911 cualquier hecho delictivo o irregularidad en colonias y comercios.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo