Sinaloa

Permiten procesión de etnia por Semana Santa; autoridades vigilan la “Sana Distancia” por Covid-19

Líderes de estos grupos acuerdan con autoridades la no participación de público en general y se apegan a las recomendaciones preventivas.

Decenas de integrantes de la etnia mayo-yoreme llevaron a cabo sus rituales tradicionales como parte de los festejos por la Semana Santa 2020, los cuales fueron vigilados por autoridades de Seguridad Pública como medida preventiva para evitar posibles contagios del coronavirus (Covid).

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que las comunidades de esta etnia abrieron las celebraciones en la comunidad de San Miguel Zapotitlán, municipio de Ahome.

La dependencia resaltó que los festejos fueron bajo vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Municipal, en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia decretada por el Gobierno Federal ante la pandemia del Covid-19.

Añadió que el arranque de las celebraciones transcurrió conforme a lo acordado previamente entre los líderes religiosos, autoridades civiles y corporaciones preventivas, que previamente establecieron la no participación de personas ajenas a estas etnias, como normalmente ocurre año con año.

Durante los rituales, que incluyen danzas y procesiones, los elementos de las diferentes corporaciones supervisaron que las actividades transcurrieran en orden y respetando una distancia considerable.

La zona norte de la entidad, donde están asentadas estas comunidades, permanecerá vigilada de manera permanente por los elementos para evitar aglomeraciones porque las celebraciones continuarán hasta mañana sábado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo