Tema de hoy

Toque de queda en Sinaloa, ¿de plano?

¿De plano será necesario ir al extremo del toque de queda para poder salir lo mejor librado posible de la actual emergencia sanitaria?

Al estar cerca la implementación de la fase 3 de las medidas de atención a la pandemia de coronavirus, con el aumento considerable de contagiados que requerirán hospitalización y cuidados intensivos, se aproxima también el establecimiento de acciones más enérgicas para mantener a la población en aislamiento y que el “quédate en casa” sea obligatorio, ya no opcional como hasta hoy.

En sentido contrario a la estrategia de reclusión domiciliaria, una parte importante de los habitantes de Sinaloa continúa en desobediencia a la que es la principal apuesta de las autoridades sanitarias en la actual contingencia por Covid-19. Prueba de ello es el reporte del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i) que da cuenta de 1,500 reuniones con aglomeración de personas y alteración del orden público en la semana reciente.

Aquel sector de sinaloenses que se apega a las recomendaciones de salir de las casas solamente a lo indispensable procede a exigir que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos establezcan decisiones drásticas para contener a la gente que continúa en la vía pública y centros de reunión sin entrar en razón del riesgo que ello representa para la salud personal y la ajena, pero sobre todo el obstáculo para los esfuerzos de las instituciones y personal del sector Salud.

Por ese temor a que la pandemia de coronavirus supere la capacidad física y humana con que se cuenta en Sinaloa para contenerla es que se plantea el “quédate en casa” obligatorio, con sanciones a quienes contravengan la orden, lo cual significa un estado de excepción ineludible cuando los métodos ordinarios que apelan a la conciencia cívica tienden a fracasar.

¿De plano será necesario ir al extremo del toque de queda para poder salir lo mejor librado posible de la actual emergencia sanitaria? Al parecer sí porque el elemento persuasivo del autocuidado y la protección de los demás es insuficiente y así lo muestran las ciudades con considerable circulación vehicular, personas o familias enteras que transitan sin ningún interés preventivo y reuniones cuyos integrantes se burlan de los mecanismos establecidos.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas