Salud

Las niñas y niños también se están contagiando de COVID-19

En Sinaloa hay tres niños que se contagiaron por el virus, pero son pacientes ambulatorios, es decir, no han requerido hospitalización.

En México, los niños y las niñas también se están contagiando de COVID-19. Hay registrados, hasta el corte del 13 de abril, 88 casos, de acuerdo a los datos públicos abiertos por la Secretaría de Salud.

De hecho, tres de esos casos están en Culiacán, tienen 9, 13 y 14 años respectivamente.

Los niños son pacientes ambulatorios, es decir, no han requerido hospitalización, solo atención médica, la cual la han recibido de parte de un hospital privado, el IMSS y el Hospital General.

Esto se dio a conocer por la Secretaría de Salud en México, a través de los datos abiertos sobre COVID-19.

De acuerdo con Álvaro Martín Acosta Padilla, catedrático de la Facultad de Medicina por la Universidad Autónoma de Sinaloa, los casos de niños tienen una menor prevalencia, y estos, además, tienen una mayor resistencia a la enfermedad.

“Aunque los niños no son el grupo que está más afectado, de cualquier manera se tienen que proteger de tener un eventual contagio”, dijo.

Los datos abiertos establecen que dos de los niños se contagiaron tras haber tenido contacto con otras personas que ya había dado positivo a la enfermedad.

“Hay muchas personas que pueden no manifestar signos y síntomas y pueden ser potencialmente transmisores de la enfermedad, por eso ahorita es importante conservar esta medida de guardarse en las casas, de no estar conviviendo, de no salir”, indicó.

“Inclusive, en la misma relación entre familias mantenerse en esa misma actitud, porque no sabemos si realmente hay una persona que traiga en periodo de incubación y pueda contagiar o transmitir esa enfermedad.

Esta enfermedad es dolorosa, han descrito especialistas en Neumología. El pecho se cierra, la respiración se vuelve difícil. Aunque se tome aire, y se tenga el sentimiento de que ya se han llenado los pulmones, este seguirá faltando. El cuerpo se pone caliente y cansado, y los dolores de cabeza son constantes.

Si el virus ataca grave, los pacientes deberán ser llevados a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde serán conectados a un respirador artificial y serán tratados con tubos intravenosos.

A la fecha, ningún niño o niña ha tenido una complicación, todos son pacientes ambulatorios, quienes, de acuerdo con Acosta Padilla, deben estar aislados para evitar el contagio de otras personas.

Para saber:

La Secretaría de Salud federal liberó una base de datos públicos sobre casos Covid-1,9 que permite visualizar la magnitud de los casos que han dado positivos, los que se han recuperado, los que han fallecido y los que han dado negativo.

De esa forma, ESPEJO dará a conocer información estadística relevante nacional y estatal sobre la enfermedad que ha azotado al Mundo de forma inédita.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas