Transparencia

Contratistas cuestionados buscaron rehabilitar Avenida Gutiérrez Nájera, en Mazatlán

Observatorio Ciudadano de Mazatlán llama a Obras Públicas y al Ayuntamiento de Mazatlán a garantizar una puntual supervisión de los trabajos; fiscalización del presupuesto, y el compromiso público de recibir una obra de calidad.

Un total de 42 contratistas se registraron en la licitación pública para la rehabilitación de la Avenida Manuel Gutiérrez Nájera, una obra que tendrá una inversión estimada de 15 millones de pesos. Sin embargo, entre las participantes se encuentran algunas relacionada con antecedentes de  cuestionamiento social por la  calidad de obras ejecutadas, incluso uno de ellos está vinculado a la construcción del Tiburonario de Mazatlán, un caso que llegó hasta la Fiscalía General de Sinaloa, indica el Observatorio Ciudadano de Mazatlán A. C.

Mediante un comunicado, el organismo indica que aunque ninguno de los participantes tiene impedimento para concursar por obra pública, el organismo considera como indispensable que las autoridades locales garanticen la legalidad del proceso.

Asimismo, hace algunos señalamientos como el que  en el acta de apertura de propuestas técnicas -donde se enlistan a las 42- se encuentra un contratista vinculado directamente en la construcción del Tiburonario de Mazatlán.

“Uno de los proyectos más cuestionados en la última década por ciudadanos,  empresarios,  incluso por  ex servidores públicos, ya que la obra rebasó el doble del tiempo estimado para su construcción y elevó casi al triple el presupuesto inicial de 30 millones de pesos, recursos de los tres niveles de Gobierno”, abunda el comunicado.

“El caso del Tiburonario llegó a la Fiscalía General de Sinaloa tras el colapso de la pecera en febrero de 2017, a menos de dos meses de su apertura”, recuerda.

Entre los participantes también se encuentran contratistas que el Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C., ha detectado como principales acaparadores de obra pública mediante procesos dudosos en anteriores administraciones.

En ese contexto, el Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C., hace un llamado público a la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Sinaloa y al Ayuntamiento de Mazatlán para que garanticen a los ciudadanos puntual supervisión de los trabajos de la Gutiérrez Nájera; fiscalización de la correcta aplicación del presupuesto, y el compromiso público de recibir una obra de calidad.

“La sociedad merece que ésta y todas las obras públicas se destinen a profesionales expertos, con respaldo técnico y financiero”, puntualiza el organismo.

LA LICITACIÓN

De acuerdo con la licitación pública estatal OPU-EST-LP-011-2020 disponible en Compranet Sinaloa, la obra corresponde a la “pavimentación con concreto hidráulico en Avenida Manuel Gutiérrez Nájera, entre Avenida del Mar y Juan Carrasco, en Mazatlán. El origen de los recursos es municipal y estatal.

La licitación establece que el 24 de marzo se llevó a cabo la junta de aclaraciones, y el 31 de ese mes se abrieron las propuestas técnicas de los participantes; el fallo se programó el 7 de abril, pero hasta este día, el acta de fallo no es pública, pese a que los trabajos comienzan mañana, según la convocatoria.

A la convocatoria respondieron 42 personas físicas y morales, algunas se registraron como particulares, pero al mismo tiempo, en asociación con otros contratistas, con esta práctica duplican oportunidades.

Consulta acá el acta y bases de la licitación:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas