Salud

Médicos propusieron reforzar diagnóstico de casos leves de COVID-19 en Sinaloa

Proponen orientar más esfuerzos hacía pacientes con la etapa temprana de la enfermedad. Ahí se concentran el 81 por ciento de los casos, añaden.

Médicos de servicio de Medicina Interna del Hospital General de Culiacán propusieron una guía de atención para sus compañeros del sector Salud que tratan pacientes graves y no graves de Coronavirus (CoOVID-19) en Sinaloa.

El documento titulado “Una ventana de oportunidad”. Covid-19: Aprender las lecciones. Proyecto Sinaloa, está enfocado al personal que brinda atención primaria y secundaria en las diferentes instituciones clínicas, el cual está en condiciones de identificar los factores de riesgo para un adecuado seguimiento de cada caso.

La propuesta resalta la importancia de orientar los esfuerzos a la etapa temprana de la enfermedad ya que ahí se concentran el 81 por ciento de los casos, para evitar el avance a planos graves o críticos donde hay poca capacidad de atención hospitalaria.

Los médicos remarcan que es fundamental informar a las y los ciudadanos acerca del COVID-19 con el objetivo de que sepan identificar síntomas y riesgos, y sean capaces de plantear, hasta vía remota, su problema.

Menciona que el personal Salud debe ser capacitado en un software para seguimiento individual de pacientes, sistema que dará al médico criterios de clasificación y factores de riesgo que le permitan tomar decisiones.

Los autores del documento indican que el personal médico está en riesgo de muerte al atender este tipo de casos y que debe protegerse con el mismo medicamento de los pacientes, tal y como se hace con la enfermedad de la malaria.

Cabe destacar que esta propuesta, fechada el primero de abril, ya ha sido puesta a consideración de autoridades y grupos sociales por parte de sus autores. Asimismo, indica que la misma debe actualizarse conforme surja nueva información sobre la enfermedad.

OBJETIVOS PRINCIPALES

  • Diagnóstico y tratamiento temprano de todos los pacientes con COVID-19 que tengan factores de riesgo, para evitar el agravamiento del padecimiento, disminuir las hospitalizaciones, ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos, requerimiento de ventilador y finalmente la muerte.
  • Diagnóstico y tratamiento temprano de todos los pacientes con COVID-19 que no tengan factores de riesgo, pero que presenten fiebre de 38.0º durante 2 días consecutivos.
  • Diagnóstico de todos los pacientes con COVID-19 con enfermedad leve, sin fiebre y sin factores de riesgo, para indicación de aislamiento y medidas recomendadas ya conocidas.

FACTORES DE RIESGO

  • Personas de 65 años de edad. Personas que viven en hogares de ancianos.
  • Personas con enfermedades pulmonares crónicas o asma de moderado a severo; personas que padecen de enfermedades cardíacas, con obesidad severa, tabaquismo, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad hepática.
  • Personas trasplantadas de médula ósea u órganos, con deficiencia inmune.
  • Personas que están inmunocomprometidas, incluye padecimientos autoinmunes (LES, AR, PM, ESP, etc), con tratamiento de cáncer, uso prolongado de glucocorticoides, de medicamentos inmunosupresores.
  • Mujeres embarazadas y trabajadores de la salud.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas