Tema de hoy

El Covid 19 contagia al empleo y pequeñas empresas

Las respuestas tendrá que darlas el gobernador Quirino Ordaz y en sus manos están tanto la gestoría que realice para que el Gobierno Federal les cumpla a los sectores empresariales más vulnerables de Sinaloa.

Las cámaras empresariales de comercio, patrones, restaurantes, constructores, hoteleros y ejecutivos de ventas se reunieron el 20 de marzo con el gobernador Quirino Ordaz Coppel para plantear la estrategia que seguirían con tal de salvar los negocios y los empleos en la emergencia nacional por coronavirus. Un mes después plantean acciones más efectivas al darse cuenta que se quedaron cortas en el cálculo de los daños que la pandemia dejará en Sinaloa.

De hecho nadie estimó los efectos reales del Covid-19 en el estado que aparece entre las zonas del país con más contagios y fallecimientos. Inclusive, existe la duda de que sea completo en cuanto a las consecuencias que enfrenta Sinaloa, el reporte diario que hasta ayer da cuenta de 260 pacientes activos, 618 pacientes sospechosos y 41 muertes.

Como lo señala la Intercamaral, las empresas micro, pequeñas y medianas difícilmente van a soportar el embate de la contingencia si el gobierno no las apoya para sobrevivir o, siendo más realistas, para muchas será imposible reincorporarse a las actividades económicas una vez que se supere, después de mayo según se prevé, la emergencia nacional de salud.

Si hace casi un mes la Intercamaral encendió luces de alarma en la reunión con Quirino Ordaz, ayer activó todas las sirenas que alertan de crisis mayores. Expone que la situación ha sido un golpe muy fuerte para los micro y pequeños empresarios que no tienen liquidez para que sus negocios sobrevivan si permanecen mucho tiempo cerrados y apremian al Gobierno del Estado a que dé los apoyos para que no vengan despidos masivos de trabajadores, o el cierre de negocios pequeños, los cuales son mayoría en Sinaloa.

Las respuestas tendrá que darlas el gobernador Quirino Ordaz y en sus manos están tanto la gestoría que realice para que el Gobierno Federal les cumpla a los sectores empresariales más vulnerables de Sinaloa, como la implementación de políticas públicas locales de tan alta efectividad que anulen escenarios de inestabilidad posteriores al incierto panorama presente en el que ningún ciudadano o autoridad conoce la dimensión de los daños a enfrentar.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo