Salud

Funerarias doblan precios por COVID-19

Profeco y la Secretaría de Economía señalan que elevar precios por la contingencia es un acto desleal a los familiares de personas fallecidas, que podrían tener consecuencias como multas por 3 millones de pesos.

En Sinaloa, donde ya se reportan 41 personas fallecidas por COVID-19, las empresas funerarias doblaron sus precios en paquetes de cremación con pago al contado.

El costo varía entre los 18 y 25 mil pesos, pero antes de la contingencia estos rondaban los 9 mil pesos, de acuerdo con la dirección en Sinaloa de la Procuraduría Federal del Consumidor.

En Mazatlán, por ejemplo, un usuario, de nombre Iván Lizárraga, compró un paquete funerario de cremación para el padre de su pareja. El señor padece diabetes y tuvo un derrame cerebral, por lo que los médicos les indicaron que era ya un paciente terminal.

En Sinaloa se restringieron los funerales, por lo que la pareja decidió comprar un paquete de cremación, el cual se les ofreció a un costo superior a los 23 mil pesos, pese a que dos semanas antes el mismo paquete tenía un precio distinto.

“Era de 13 mil pesos, puro paquete de cremación, fuimos, no se compró, pero fuimos otra vez a la Moreh, porque era de los más económicos”, señaló Lizárraga.

“Fuimos, y la mujer nos dijo ‘justamente estaba pensando en ustedes, fíjense que ayer subió el paquete’, llegó a bajar, decía, hasta 10 mil pesos, pero ahorita cuesta 23 mil pesos, no son políticas de nosotros, son políticas de la empresa”.

ESPEJO consultó a dos empresas funerarias en Culiacán. Una de estas explicó que el paquete para personas fallecidas de cualquier otra enfermedad distinta al COVID-19 rondaba los 9 mil pesos, pero si el caso era distinto serían 18 mil pesos.

El empleado dijo que el incremento del costo se debía al uso de trajes especiales desde el traslado del hospital hasta la cremación.

“El precio se da ya con la con el certificado de defunción, ahí dice si murió de COVID o no”, mencionó el empleado.

En otra funeraria se dijo que el costo único era de 25 mil pesos, sin importar la causa de la muerte.

La Secretaría de Economía en Sinaloa indicó que el aumento de precios es un acto desleal, por lo que las empresas funerarias deben considerar el regreso a los precios originales, debido a que no hay un acuerdo ni permiso para el aumento.

“Nuestra colaboración fue para determinar si estaban capacitados y con el equipamiento, y segundo para pedirles que no subieran los costos por el probable aumento de defunciones por esta contingencia, ya sea por tratarse de COVID-19, neumonía atípica o neumonía no identificada”, señaló Hilde Salgado, subsecretaria de Fomento Económico.

Por su parte, Miguel Ángel Murillo, director de Profeco en Sinaloa, indicó que 

“Ya tuvimos una queja que con el pretexto del coronavirus, la funeraria argumenta que tiene un costo extra, lo cual consideramos que es totalmente ilegal”, aseguró.

“Lo que necesitamos son denuncias para poder actuar contra funerarias. Nosotros no creemos que se pueda justificar, ya que las medidas necesarias de salud que les brinda la funeraria a sus empleados, pues es un costo que debe absorber la funeraria, no la persona que paga los servicios crematorios de alguna persona”.

De acuerdo con Murillo, tras realizarse denuncia se tendrá que llevar a cabo una investigación, y si esta se considera un abuso las multas pueden ir hasta de 3 millones.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas