Salud

Exigen rendición de cuentas ante COVID-19 en Sinaloa

En la misiva se recordó que a nivel federal se cuenta con una conferencia a la que pueden asistir periodistas y activistas a cuestionar las cifras otorgadas por la Dirección General de Epidemiología.

Periodistas, activistas y académicos exigieron al Gobierno de Sinaloa que se haga una rendición de cuentas ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

En una carta, firmada por 67 personas, se señaló la falta de información respecto a la crisis actual sobre la enfermedad.

Entre esto se señala “la estadística de personas contagiadas totales confirmadas por entidad, la tasa de incidencia, la carga de enfermedad, la distribución de confirmados por tipo de paciente y grupo de edad, los confirmados por evolución, las defunciones acumuladas por fecha de defunción, las defunciones por comorbilidad, la letalidad por entidad, la tasa de mortalidad, la curva epidémica de la enfermedad acumulada e incidentes, número de pacientes por hospital, capacidad de camas por hospital, ocupación por hospital”. 

En la misiva se recordó que a nivel federal se cuenta con una conferencia a la que pueden asistir periodistas y activistas a cuestionar las cifras otorgadas por la Dirección General de Epidemiología.

“En este momento es cuando más información veraz necesita la población. Para llenar este vacío el gobierno federal realiza una conferencia de prensa diaria, incluidos sábados y domingos, donde informa estadísticas vinculadas a la COVID-19 y responde preguntas de periodistas que acuden a Palacio Nacional. La conferencia de prensa es transmitida en redes sociales. El interés de la población es tan grande que ha registrado más de 100 mil espectadores simultáneos”, se indica.

“A diferencia de lo federal, en Sinaloa no se realiza una rendición de cuentas similar: aquí sólo se envía cada noche un comunicado con las cifras y se emite un mensaje en redes sociales sin posibilidad de preguntas ni interacción”.

En el mensaje se realizan tres peticiones, dirigidas a la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, que confirmó la recepción de la carta:

1.- Que se realicen conferencias de prensa virtuales donde los reporteros locales puedan realizar preguntas a las autoridades gubernamentales. 

2.- Que las conferencias de prensa puedan ser vistas por la población de forma universal. 

3.- Que se homologuen los criterios informativos diarios de la COVID-19 a los federales donde nos informan, entre otros elementos, la estadística de personas contagiadas totales confirmadas por entidad, la tasa de incidencia, la carga de enfermedad, la distribución de confirmados por tipo de paciente y grupo de edad, los confirmados por evolución, las defunciones acumuladas por fecha de defunción, las defunciones por comorbilidad, la letalidad por entidad, la tasa de mortalidad, la curva epidémica de la enfermedad acumulada e incidentes, número de pacientes por hospital, capacidad de camas por hospital, ocupación por hospital.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas