Legalidad

LO LEGAL ES | Las reglas de la pandemia 5 ¿Toque de queda por desobedientes?

Con la insistencia de muchos de nosotros en seguir saliendo de casa y la necesidad social de resguardarse, ¿las autoridades pueden ordenar el toque de queda?

¿Qué es el toque de queda? Es la afectación del derecho humano al libre movimiento o libre desplazamiento, por medio de la cual se prohíbe o restringe circular libremente a las personas por un territorio, de forma total o en horarios determinados.

¿El toque de queda está previsto en la Ley? No. Pero el artículo 29 de la Constitución establece que los derechos de las personas pueden suspenderse en caso de: 1) invasión; 2) perturbación grave de la paz pública; o 3) cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.

¿Quién puede ordenar la suspensión de derechos? El Presidente de la República, con la aprobación del Congreso, puede expedir un decreto de restricción o suspensión temporal de derechos, en el que funde y motive la necesidad de emitirlo y justifique la proporcionalidad de la medida respecto del peligro al cual se hace frente. Una vez expedido, el decreto será revisado, de inmediato, por la Suprema Corte para verificar su validez y su constitucionalidad.

¿Se pueden suspender todos los derechos? No. El decreto del Presidente no puede restringir ni suspender los siguientes derechos: 1) a la no discriminación; 2) al reconocimiento de la personalidad jurídica; 3) a la vida; 4) a la integridad personal; 5) a la protección a la familia; 6) al nombre; 7) a la nacionalidad; 8) los derechos de la niñez; 9) los derechos políticos; 10) las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar creencia religiosa alguna; 11) el principio de legalidad y retroactividad; 12) la prohibición de la pena de muerte; 13) la prohibición de la esclavitud y la servidumbre; 14) la prohibición de la desaparición forzada y la tortura; y 15) las garantías judiciales indispensables para proteger estos derechos (por ejemplo, el juicio de amparo).

¿Hay repercusiones internacionales por la suspensión de derechos? La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recuerda, en su Resolución 1/2020, que de emitir el decreto, México deberá informar inmediatamente, a los demás países que aprobaron la Convención Americana de Derechos Humanos, por conducto del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas