Sinaloa

Pandemia detiene a familias de buscar a sus desaparecidos

Autoridades esperarán la culminación de la emergencia sanitaria por el Coronavirus para reiniciar las búsquedas con la participación de las familias afectadas.

A raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), las familias con personas desaparecidas están siendo marginadas de las búsquedas oficiales que llevan a cabo las autoridades federales y estatales en la entidad.

El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Juan Carlos Saavedra, indicó que entre los familiares afectados hay personas que tienen los factores de riesgo como diabetes, hipertensión, padecimientos cardíacos, entre otros.

Lo que se ha detenido un poco son las pesquisas en las que participan las familias para no exponerlas más que nada por el tema del coronavirus. Es una medida de protección para protegerlas”.

Añadió que en los últimos 15 días, los que han sido marcados por la rutina del COVID-19, solamente han acudido a alrededor de 15 reportes en los cuales no ha sido posible la localización de restos o cadáveres.

Hasta antes de la pandemia del Coronavirus, la desaparición forzada de personas era uno de los grandes pendientes de los tres niveles de gobierno; a finales de 2019 Sinaloa era una de las principales entidades a nivel nacional con más casos de restos humanos localizados en fosas clandestinas.

Mencionó que en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, el personal de la Fiscalía General del Estado y ellos han acudido de manera esporádica a los reportes que en el último mes han recibido.

Juan Carlos Saavedra añadió que esperarán la culminación de la emergencia sanitaria por el Coronavirus para reiniciar las búsquedas con la participación de las familias afectadas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo