Culiacán

“Multas severas” | Analizan retirar vehículos y aplicar multas por hacer fiestas en Culiacán

Alrededor de mil 900 llamadas de denuncia se recibieron el fin de semana pasado por fiestas.

En Culiacán y Navolato, los municipios que presentan el mayor foco de atención por la Secretaría de Salud tras el registro de casos de COVID-19, las fiestas no paran y ahora se busca aplicar multas contra quienes realicen reuniones.

México se encuentra en la Fase 3 de la contingencia sanitaria por Covid-19, que indica una alto nivel de contagios por regiones.

En el caso de Sinaloa, los municipios de Culiacán y Navolato forman parte de la región centro, y estos cuentan con el mayor número de casos reportados como positivos en el Estado.

Sin embargo, es en esta región donde se tiene mantiene una alta afluencia de personas en las calles, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y la Secretaría de Salud.

De hecho, solo durante el fin de semana se tuvieron hasta mil 800 llamadas por denuncias ciudadanas sobre fiestas, y el 80 por ciento de casos corresponden a estos municipios.

Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad, dijo que por esa detección se busca que los ayuntamientos apliquen multas contra ciudadanos que no acaten las medidas de Sana Distancia.

“Hemos evitado las confrontaciones, pero se siguen prestando fiestas, se están analizando la posibilidad de que se les imponga multas severas a quienes hagan fiestas, porque nada más los dispersas y lamentablemente la gente lo sigue haciendo. Muchas de las cadenas de contagios nacen de ese tipo de reuniones”, dijo Castañeda Camarillo.

Los municipios deberán plantear el nivel de las multas, pero estas tendrán que obedecer a los términos planteados sobre el resguardo de personas y el cuidado de la vida de las personas.

¿Ayuntamiento “quitará” vehículos y motos?; es posible, asegura el alcalde Jesús Estrada Ferreiro

A todas aquellas personas que circulen en vehículos o motocicletas incumpliendo las medidas preventivas contra la propagación del coronovirus (COVID-19) se les podrá decomisar sus unidades, aseguró el alcalde de Culiacán.

Durante una entrevista radiofónica para el noticiero ADN, Jesús Estrada Ferreiro indicó que no habrá arrestos aunque haya motivo para ello porque en Barandilla no hay espacio para el aislamiento y pudiera generarse aglomeración en las celdas.

“El día de hoy ya va a haber otro tipo de acciones, sanciones a quienes no hagan caso de las recomendaciones. Sí es posible que le quitemos el vehículo y lo inmovilicemos. Sí es posible aplicar una sanción económica aunque la pague después. Es posible que a una persona se le recoja la moto si lleva acompañante, y no se le vuelva a entregar hasta que pase la emergencia”.

Resaltó que solamente se permitirá la circulación de personas que cumplan con una función esencial o por cuestiones de compra de medicamento o despensa.

Estrada Ferreiro dijo que estas medidas van a causar problemas, molestias, daños económicos pero “lo sentimos mucho porque es primero la población en general que una persona que ande desacatando las disposiciones oficiales. No estamos de vacaciones sino en una emergencia sanitaria”.

Mencionó que el resto de la ciudadanía debe permanecer en sus casas por seguridad de las familias y de Culiacán ya que la fase 3 es algo delicado porque todo mundo está expuesto al contagio del COVID-19.

El presidente municipal añadió que también se clausurarán negocios con actividades no esenciales que estén abiertos y retirarán de manera definitiva los permisos oficiales a quien venda alcohol.

Con información de Albaro Sandoval y Marcos Vizcarra.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas