Tema de hoy

Sinaloa gana terreno en la lucha contra coronavirus

Lo que también debe continuar es la aportación ciudadana de permanecer en aislamiento en ese esfuerzo colectivo que es fundamental para reducir los embates la pandemia.

La entrega de insumos médicos para que los hospitales de Sinaloa estén en mejores condiciones de atender la contingencia sanitaria por Covid-19, y el alta médica a un paciente que estuvo en situación de salud grave al resultar contagiado de la enfermedad, le ponen algo de luminosidad al nublado panorama que coloca al estado entre los más afectados de la pandemia que hasta ayer había causado más de 175 mil fallecimientos en el mundo.

No necesariamente tiene que cumplirse la proyección de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal que estima la muerte en México de 8 mil personas, como tampoco dar por hecho que es incontenible el crecimiento de casos de contagios y decesos en Sinaloa registrado desde el 21 de abril cuando inició la fase 3. De cara a las estadísticas que se prevén devastadoras debe anteponerse la fuerza de la alianza gobierno-sociedad para abatir el impacto del coronavirus.

El paciente que con el respaldo del sistema de salud pública venció al virus en el hospital regional del ISSSTE es la señal de sí se puede que llega en el momento cuando la dificultad sanitaria nos reta a todos los sinaloenses. Por su parte, el abasto de equipo y materiales anti-covid que se desplegó ayer a 19 hospitales generales e integrales de 16 municipios es obra de la confortante capacidad de respuesta de autoridades y empresarios para que los centros médicos tengan lo indispensable y su personal esté protegido.

Entonces, lo que también debe continuar es la aportación ciudadana de permanecer en aislamiento en ese esfuerzo colectivo que es fundamental para reducir los embates la pandemia. Si los demás componentes del aparato de la salud pública están haciendo lo que corresponde, en el esfuerzo ejemplar de Sinaloa para los sinaloenses, no hay razón para que la trinchera cívica aminore la energía en la autodefensa.

Estamos dando, ciudadanos y servidores públicos, pasos hacia adelante. La decisión del gobernador Quirino Ordaz Coppel de abrir a periodistas y audiencias las sesiones en las que a diario se dan los avances de la guerra contra el coronavirus, así como la transparentación de todo el proceso de compra y distribución de insumos contra el Covid-19, indican que las medidas son acertadas y estamos cerca de poner a Sinaloa a salvo.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.

 

 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas