Legalidad

LO LEGAL ES | Las reglas de la pandemia 6 ¿Cambió mi trabajo por hacer home office?

Con la interrupción de la normalidad a causa del COVID 19, los días nos han familiarizado con una nueva terminología. Y el hecho de que el home office no esté regulado por la Ley Federal del Trabajo provoca inquietudes.

¿El home office está previsto en la Ley? No. Y aunque la Ley Federal del Trabajo (LFT) considere las labores que se realizan a distancia mediante el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, como trabajo a domicilio, en realidad se refiere a los empleados que habitualmente lo hacen desde su hogar sin supervisión del patrón (artículo 311 LFT). Recordemos que esta emergencia sanitaria por el COVID-19 es transitoria.

¿Cambian las condiciones de trabajo por hacer home office? No. La jornada de trabajo, días de descanso, salario y participación en las utilidades, siguen siendo las mismas (artículo 56 LFT). Lo único que cambia es el lugar desde el cual se realiza el trabajo.

¿Tienen las mismas prestaciones, en una empresa, quienes trabajan a distancia y los que acuden al centro de trabajo? Sí. Puesto que, salvo el lugar de trabajo, las condiciones son las mismas para unos y otros, las prestaciones a las que se tiene derecho son igualmente las mismas para quienes acuden a su centro de trabajo y para quienes hacen home office.

¿Si hago home office, la empresa debe darme computadora y pagar el internet? Recordemos que el trabajo temporal a distancia no está previsto en la Ley. No obstante, el artículo 132 fracc. III LFT establece la obligación para el patrón de proporcionar los instrumentos de trabajo.

La solución ideal es que exista un acuerdo mutuo para proteger tanto a los trabajadores como a las fuentes de trabajo y que en las condiciones de trabajo se estableciera una política para el home office en la cual se definieran horarios de disponibilidad, agendas electrónicas compartidas, gastos que genera el internet para el trabajador por las labores realizadas para la empresa durante la emergencia sanitaria (artículo 24 LFT).

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas