Gobierno

Quirino analiza solicitar préstamo; rechaza propuesta de reasignación de recursos

Un grupo de empresarios, encabezados por Codesin ha empujado el análisis, por lo que el Consejo de Salud deberá hacer la estimación del monto que podría solicitarse para compras y obras en torno a la contingencia por Covid-19.

El análisis sobre solicitar un préstamo desde Gobierno del Estado para compra de insumos y construcción de obras por la contingencia sanitaria de COVID-19 persiste, luego de rechazar hacer modificaciones al Presupuesto de Egresos, como se planteó por el Congreso de Sinaloa.

La propuesta de reasignaciones se hizo desde la Comisión de Hacienda, por la Diputada Victoria Sánchez, pero esta ha sido desechada por el Ejecutivo Estatal tras señalar que la falta de ingresos propios a nivel estatal y federal ha mermado la administración pública.

“Tenemos un problema muy serio de ingresos, se han caído los ingresos federales y han caído los ingresos estatales, los ingresos propios”, dijo Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa.

“Estuvo cerrada la hotelería, por ejemplo, la mayoría de los restaurantes nada más es servicio a domicilio, la actividad económica está muy baja, gente que está ganando menos e incluso que ha perdido el empleo”, añadió.

De hecho, el análisis se ha empujado por grupos empresariales, encabezados por Codesin, que ha pedido al Consejo Estatal de Salud realizar un cálculo sobre los posibles costos para la contención y tratamiento de pacientes contagiados con COVID-19.

“Hay otros, por ejemplo el sector empresarial, intercamarales, Codesin, están urgiendo a que pidamos crédito”, aseguró.

“Hay que valorar, yo no he sido partidario de eso pero tampoco puedes descartar que eso llegue a suceder dada la necesidad que tiene el sector salud en equipamiento y en insumos”.

Ordaz Coppel planteó que la solicitud deberá hacerla el Consejo Estatal de Salud, pero que esta podría superar los mil millones de pesos.

“Yo creo que tienes que hablar de mucho más dinero porque el equipamiento es muy caro y aún lo que se consiga no va a ser suficiente. Si son mil 500 millones no va alcanzar pero va a ayudar, todo ayudaría. Yo creo que lo que hemos visto en otras entidades, precisamente cuando están ahorita gestionando créditos están arriba de 2 mil millones de pesos” explicó. 

“Yo por eso quiero ver realmente todas las necesidades que tiene el sector salud y ver con qué contamos y con qué no. Se agradece mucho lo que estén haciendo, pero es muy poco en relación a la necesidad. Todo ayuda, lo que hacen las organizaciones altruistas se agradece y se valora mucho, pero es muy poco lo que puede atender. Los recursos del INSABI hemos visto que han llegado muy limitados”.

El Consejo deberá hacer el análisis sobre la disponibilidad de insumos y equipamiento para la contención de pacientes Covid.

También se deberá calcular el número de espacios disponibles para la atención, pues actualmente se cuentan con 550 camas, con una proyección a que se tengan alrededor de mil 700.

Esa proyección se estableció con la infraestructura hospitalaria disponible, por lo que el Consejo también analizará si esta es la suficiente, pues ello podría incluirse en la propuesta de solicitud económica.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas