DATA ESPEJO

COVID-19: los saldos de la Fase 2

El inicio de la Fase 3, la más severa de la crisis por coronavirus, fue declarado el 21 de abril. Hasta entonces, la pandemia golpeó, principalmente, a personas de 51 a 60 años, hipertensos, diabéticos. En suma, la tasa de contagio fue de 7 por cada 100,000 habitantes. Estos son los saldos al cierre de la segunda fase.

La fase más severa, en la que se pronostica que los contagios y fallecimientos tengan una severa alza si no funciona la estrategia de #QuédateEnCasa inició el martes, 21 de abril.

De hecho, México ya rebasó las mil defunciones por COVID-19 el jueves 23 de abril.

Para tener una perspectiva de la historia de esta crisis, analizamos los saldos del COVID-19 al cierre de la Fase 2, es decir, el impacto en los mexicanos provocado por las dos primeras fases de esta pandemia que desde inicios del año se esparce por el territorio mexicano.

Hasta entonces, la pandemia golpeó a personas de 51 a 60 años, principalmente; a hipertensos y diabéticos. La tasa de contagio fue de 7 por cada 100,000 habitantes, mientras que la tasa de mortalidad fue de 0.6 por cada 100,000 habitantes. Ambas tasas, a nivel nacional.

Sinaloa concluyó con una tasa al doble de la nacional, con 14 contagiados por cada 100,000 habitantes. Ocupó el lugar 5 de entidades federativas con mayores tasas.

También superó la de fallecimientos por COVID-19. En el estado, al cierre de la Fase 2, la tasa fue de 1.5, prácticamente un punto arriba de la tasa del país. También alcanzó el lugar 5 a nivel nacional, en este rubro.

Las Baja Californias, CDMX, Tabasco y Quintana Roo, junto con Sinaloa, fueron las entidades más afectadas hasta el final de la Segunda Fase.

Fallecidos: 7 de cada 10 fueron hombres

Del total de las 686 personas fallecidas por COVID-19, el 68% fueron hombres y el 32%, mujeres.

Para el caso de Sinaloa, el 62% de las 45 defunciones hasta esa fecha correspondía a hombres, ocupando también el lugar nacional 5.

Por el 38% correspondiente a mujeres fallecidas, la entidad subió el lamentable lugar 5 de todas las entidades del país, superada por CDMX, Edomex, Baja California y Puebla.

Promedio de edad de fallecidos es de 59 años

En los registros de la Secretaría de Salud, hay fallecidos de todas las edades. Desde un año, hasta una persona de 94 años aparecen en la bitácora de víctimas que perdieron la vida por este virus.

El promedio de edad de los 686 muertos por COVID-19, al cierre de la Fase 2, es de 59 años. Por grupos de edad, el más afectado fue aquel integrado por personas entre los 51 y 60 años.

Las edades con mayor número de fallecimientos fueron los 47, 57 y 68 años, las cuales aparecen con mayor frecuencia en el total de la información, con 25 casos cada una.

Fueron diabéticos e hipertensos las principales víctimas

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades de Salud han insistido en señalar que los más vulnerables de fallecer por coronavirus son aquellas personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias.

Las cifras lo confirman, al menos en lo que corresponde a las primeras dos primeras enfermedades, pues hay 563 casos de hipertensión como enfermedad diagnosticada antes de contraer el virus y 510 con diabetes.

En este rubro, se registraron pacientes fallecidos que sufrían dos o más padecimientos.

Sinaloa ocupa los primeros lugares en diabetes, hipertensión y obesidad.

Fuente: Elaborada por el Buró de Información Estratégica con información de la Base de datos Secretaría de Salud federal, Datos Abiertos Covid-19 https://datos.gob.mx/busca/dataset/informacion-referente-a-casos-covid-19-en-mexico, con fecha de actualización del 19 de abril, e Inegi.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo