Política

Crédito no es la solución para Sinaloa: PRI y Morena a Quirino

Jesús Valdés Palazuelos, presidente del PRI en Sinaloa, señaló que se debe insistir a la Federación por recursos antes de irse a deuda. La líder de los diputados de Morena en el Congreso local cuestionó la manera en que el gobernador maneja la entrega de ayuda para atender la emergencia.

La líder de Morena en el Congreso local, Graciela Domínguez Nava, y el presidente del PRI en Sinaloa, Jesús Valdes Palazuelos, coincidieron en que solicitar un crédito, cuya cantidad podría superar los mil millones de pesos, no es la solución para atender la crisis por COVID-19 en Sinaloa.

No se dará cheque en blanco: Morena

Debido a la poca claridad con la que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha manejado la adquisición de insumos y demás material para atender la pandemia del coronavirus (COVID-19), el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Sinaloa no le dará un cheque en blanco al mandatario en su idea de solicitar deuda pública porque no es necesaria para el Estado, indicó Domínguez Nava.

Graciela Domínguez Naca, líder de morena en el Congreso local.

La líder de los diputados morenistas locales, dijo que no hay condiciones de transparencia por parte de Ordaz Coppel, quien tiene a su disposición otros recursos para enfrentar la problemática actual en el sector Salud.

Resaltó que el gobernador puede recurrir a lo presupuestado en programas que no se pondrán en marcha este año a causa del coronavirus, los espectáculos culturales en los que cada año se “destina muchísimo”, además de 192.6 millones de pesos trimestrales que la Federación envía por Incentivos Económicos, los cuales no los contempla el presupuesto de ingresos.

“No habrá cheque en blanco”, aseguró.

Consideramos que no es necesario solicitar crédito. Antes de un endeudamiento debe haber una política de austeridad. No se está transparentando la entrega de la ayuda, de los insumos; no hay certeza y la sociedad no tiene confianza. No queremos que esto se preste a actos de corrupción”.

La diputada morenista expuso que poco se sabe de la distribución de los insumos adquiridos con los 85 millones de pesos que el gobernador dijo haber invertido, “a qué hospitales llegaron, en qué cantidad, qué proveedores se contrataron”.

Domínguez Nava mencionó que históricamente el Estado siempre ha gastado más de lo que se le asigna en el presupuesto, y la administración de Quirino Ordaz no es la excepción, por arriba de los 2 mil millones de pesos.

Urgió a la administración estatal a emprender dos acciones de manera rápida: un plan estatal de alimentación para garantizar la subsistencia de las familias más vulnerables, y apoyo (económico, de protección y seguridad social) a los médicos y personal de enfermería que atiende los pacientes de COVID-19 porque a diario hay inconformidades en estos temas.

No es la solución: PRI

Por su parte, el PRI en Sinaloa pidió a la Administración de Ordaz Coppel espere a solicitar un crédito, al asegurar que no es la solución para enfrentar la crisis sanitaria.

Jesús Valdes Palazuelos, presidente del PRI en Sinaloa.

“Nosotros no vemos que sea la solución que Gobierno del Estado se endeude para poderle hacer frente a lo que la Federación debe de tomar realmente las riendas, y ser solidarios con los sinaloenses, ya que muy poco, casi nulo apoyo, hemos recibido de la Federación”, aseguró Jesús Valdés Palazuelos, líder del PRI en Sinaloa.

En conferencia de prensa en conjunto con legisladores federales priistas, se señaló que la postura es mantener la exigencia a la Federación sobre fondos de Salud.

“Recordemos que el tema de Salud es responsabilidad de la Federación y el Gobernador ha hecho una gran estrategia, no solo con recursos propios, sino también con recursos de aliados, de empresas, de instituciones como las nuestras”, dijo.

Lo anterior fue expresado luego de que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel reconociera que se analiza una solicitud de préstamo que superaría los mil millones de pesos, con el fin de hacer la compra de insumos médicos y mejorar la infraestructura sanitaria.

Esa solicitud es analizada por el Consejo Estatal de Salud, luego de que grupos empresariales, encabezados por Codesin, ha empujado la propuesta como mecanismo de inversión pública.

Sin embargo, esa, dijo Valdés Palazuelos, no es la solución de mejora ante la contingencia sanitaria.

Además, se señaló por los legisladores, debe considerarse proyectos de recuperación de pequeñas y medianas empresas antes de pensar en estrategias de endeudamiento.

“Ha faltado sensibilidad para considerar que en la iniciativa privada se concentra el 90 por ciento de los trabajadores del País”, agregó la Diputada federal Érika Sánchez.

PARTICIPACIONES FEDERALES SÍ HAN LLEGADO A SINALOA

Respecto a las participaciones federales , la líder de Morena en el Congreso local dijo que el Gobierno del estado, en el primer trimestre del presente año, ha recibido 873 millones 159 mil pesos más que lo programado.

Resaltó que el presupuesto contemplaba 5 mil 73 millones 441 mil pesos, pero de acuerdo con lo que reporta la federación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la administración estatal recibió 5 mil 946 millones 600 mil pesos.

Con información de: Albaro Sandoval y Marcos Vizcarra.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo