Sinaloa

Funcionarios buscan reasignar a despensas recursos para viviendas de desplazados

Buscan que las familias envíen oficios solicitando que el monto sea para ayuda de víveres y no para vivienda, como está presupuestado.

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Gobierno de Sinaloa presionan a quienes encabezan grupos de familias desplazadas por la violencia para que 40 millones de pesos presupuestados para vivienda de estos grupos vulnerables sean reasignados a compra de despensas para entregarlas durante la emergencia por el COVID-19.

Esta situación fue denunciada por la diputada y líder de Morena en el Congreso local, Graciela Domínguez Nava, quien dijo que a los funcionarios estatales se les debe quitar esa idea de afectar a los desplazados porque hay recursos de otros rubros menos esenciales que pueden ser usados.

“Nos parece grotesco, inhumano, que les llamen (a los líderes de desplazados) pidiéndoles que presenten oficios para solicitar que ese dinero se vaya a despensas”.

Para este 2020 el Congreso del Estado autorizó 40 millones de pesos para la construcción de vivienda de las cerca de 2 mil familias desplazadas, según el censo realizado por la Sedeso.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos asegura que hay alrededor de 3 mil familias que viven en condiciones de hacinamiento y pobreza después de haber abandonado sus hogares en la sierra sinaloense a causa de la violencia.

Domínguez Nava resaltó que el acuerdo oficial es que los 40 millones de pesos etiquetados en el presupuesto de egresos del gobierno estatal fueran repartidos de la siguiente manera: 10 millones de pesos para familias desplazadas del sur del estado, 10 millones de pesos para las del centro, 10 para las del norte y 10 millones de pesos para la compra de reserva territorial.

La diputada de Morena indicó que son los mismos líderes de los desplazados quienes les han avisado de estas llamadas que hace el personal de la Sedeso.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas