Gobierno Federal

No me gustó el modito del BID: AMLO; “Nada de rescatar empresas quebradas”, añade

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que no le gustó “mucho el modito” en que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se pusieron de acuerdo para tratar de imponer a su Gobierno la entrega de créditos por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil mipymes.

 Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que no le gustó “mucho el modito” en que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se pusieron de acuerdo para tratar de imponer a su Gobierno la entrega de créditos por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la crisis del coronavirus en el país.

No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieren imponernos sus planes. Ya no es como antes, antes el poder económico y el poder político eran lo mismo, se alimentaban, se nutrían mutuamente. Ahora ya no, ahora el Gobierno representa a todos. Hay una separación entre poder económico y poder político. ¿Cómo que se hace un acuerdo y que Hacienda lo avale? ¿Qué estamos aquí de florero, de adorno? Entonces ver todo esto es protegernos como nación, además no dar ninguna oportunidad a la corrupción”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que no puede dar su aval para los créditos propuestos, “porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados”.

“¿Cómo que se aprueba un acuerdo y que Hacienda lo avale? ¿Qué estamos aquí de floreros? ¿Qué el Presidente se entera de que hay un acuerdo y nada más van a pedirle a Hacienda que lo avale? O cuando dijeron que el Gobierno se adhiera a nuestro plan económico. Es mucha la prepotencia. A ver, no es pleito, no es confrontación. Bueno, sí, confrontación de ideas pero a nadie de ellos que están aquí les va a gustar un Fobaproa dos”, consideró.

“Nada de que empiecen a rescatar empresas quebradas y que suceda lo que pasó: bancos quebrados, banqueros ricos. No, no se puede socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. No me opongo si no es a costa del presupuesto federal; pero si es a cargo del presupuesto, no lo acepto. Si no es con el aval del Gobierno, no hay problema, bienvenida”, aclaró López Obrador desde Palacio Nacional.

Asimismo, se cuestionó cuál es la garantía de estos créditos. “Las reservas, no. Las reservas son de la nación, del pueblo de México”, sostuvo. Por otra parte, señaló que va a apoyar a los empresarios, “pero también a los indígenas, a los campesinos, a los tianguistas, a los taxistas, a los estudiantes. El Gobierno ya no es un comité al servicio de una minoría”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunciaron este domingo créditos por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la crisis del coronavirus en México.

El crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para financiar las cadenas productivas de las mipymes durante la contingencia, expuso un comunicado conjunto del CMN y el BID Invest, que financia empresas y proyectos sostenibles.

“Continuar con la actividad productiva y proteger los empleos es prioritario en el contexto de la crisis del COVID-19. Contar con mecanismos de crédito a mipymes sencillos y competitivos es fundamental para hacer frente a la contingencia sanitaria y lograr una rápida recuperación económica”, indicó el texto.

En México existen 4.1 millones de mipymes, con hasta 250 trabajadores, que aportan el 42 por ciento del PIB y generan el 78 por ciento del empleo del país, de acuerdo con el BID y el CMN.

PARA SABER:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que vigilará los apoyos anunciados por el Banco de México (Banxico) para cuidar que efectivamente se destinen a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) durante la crisis del coronavirus.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo