Empresarial

Alza de venta en tienditas por cuarentena es variable: Canacope Culiacán

En Culiacán hubo abarroteros que optaron cerrar sus negocios; es gente mayor que por seguridad, por cuidar su salud prefirieron el cierre.

Aunque la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó un incremento de alrededor del 10 por ciento en las ventas en tienditas de colonias gracias a la campaña “Quédate en casa”, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Culiacán informó la alza es variable porque muchos comerciantes también cerraron sus negocios.

Guadalupe Durán, presidenta del consejo de la Canacope en la capital del estado, dijo que así como en determinados sectores de la ciudad se puede registrar un aumento en las ventas de artículos comestibles en los abarrotes igualmente hay gente que la está pasando mal en esta cuarententa decretada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

FOTO: Rolando Carvajal.

“Lo de la alza en las vente es depende… Podría haber partes donde la gente prefiera ir a la tienda que al súper, por eso digo que es variable. En la Canacope Culiacán sí hubo abarroteros que prefirieron cerrar; es gente mayor que por seguridad, por cuidar su salud prefirieron el cierre”.

Mencionó que en su caso en particular las ventas han estado irregulares, con días buenos y días con ventas a la baja pero ahora tener abierto el negocio representa un riesgo para la salud del propietario por la enfermedad.

Añadió que los agremiados no han sostenido reuniones para poder realizar un análisis más a fondo de la situación actual, aunque se mantienen informados acerca de las medidas y anuncios que sobre el tema hace el Gobierno federal, los cuales ellos están dispuestos a acatar.

Guadalupe Durán añadió que seguramente muchos de los socios de la Canacope Culiacán tendrán la intención de tramitar créditos por 25 mil pesos que ofreció la administración de Andrés Manuel López Obrador en busca de salir de la crisis económica que golpea al pequeño comercio.

Infonavit ofrece prórrogas

A partir de este lunes el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ofrece prórrogas en el pago de las aportaciones correspondientes a trabajadores sin crédito vigente.  

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) –de hasta 250 trabajadores– podrán aplazar el pago del segundo y tercer bimestres hasta septiembre de 2020. Una vez vencida la prórroga podrán solicitar el diferimiento de sus pagos hasta en 12 parcialidades sin exhibición de garantía.

En promedio este apoyo es de 26 mil pesos en el caso de las PyMEs, que si se suma los 25 mil pesos de los créditos Solidarios a la Palabra representará una ayuda de hasta 51 mil pesos por empresa”, añade el instituto.

La solicitud de las medidas de protección se deberá realizar a través del portal empresarial del Instituto (https://empresarios.infonavit.org.mx) tomando en cuenta las siguientes fechas límite:

  1. Hasta el 30 de junio de 2020 para la solicitud de prórroga de pago de:
  • Las aportaciones correspondientes al segundo bimestre de 2020.
  • Las parcialidades de los meses de mayo y junio de convenio vigente.

2).- Hasta el 31 de agosto de 2020 para la solicitud de prórroga de pago de:

  • Las aportaciones correspondientes al tercer bimestre de 2020.
  • Las parcialidades de los meses de julio y agosto de convenio vigente.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas