Sociedad

Día del trabajo… ¿en casa?

¿Te has preguntado cómo cambiarán las formas de trabajar post pandemia?

Los cambios generados a nivel global producto de la pandemia por coronavirus cambiarán para siempre la manera en que trabajamos.

O por lo menos, eso es lo que piensan muchos analistas alrededor del mundo, entre estos la consultora Randstad, que a través de un estudio indica aquellas tendencias que terminaron de consolidarse con el coronavirus y que la pandemia trajo para quedarse.

Con el Día del Trabajo este primero de mayo se conmemora el movimiento obrero mundial, y en el contexto actual, se convierte también en una oportunidad para cuestionarnos que le depara al mercado laboral cuando termine la pandemia.

Según el análisis de Randstad las empresas deben modificar radicalmente su forma de operar; “es indiscutible que el mundo del trabajo ya no será el mismo y todo indica que algunos cambios llegaron para quedarse”, añade.  

¿Cuáles son las tendencias que marcarán un cambio en el mundo del trabajo “post COVID-19”?

Distanciamiento social

Aun con el levantamiento de la cuarentena y la reanudación de la actividad productiva, es muy probable que algunos giros de negocios tengan que seguir con los protocolos de distanciamiento social, lo que cambiará la forma de vincularse en las áreas de trabajo. Un ejemplo sería la aplicación de un nuevo protocolo sanitario.

Trabajo en casa

La cuarentena llegó para derribar múltiples prejuicios sobre el home office, teletrabajo o trabajo en casa. Quedaron atrás mitos como la baja productividad, poca capacidad de autogestión de los empleados y bajo compromiso. Como en algunos casos también representa un ahorro para las empresas, muchas lo pensarán antes de regresar totalmente a la situación anterior a la contingencia.

Reducción de la movilidad

Los viajes de trabajo, al igual que el turismo, ya no volverán a ser lo mismo. Esto afectará directamente a industrias como la de los congresos, capacitaciones y convenciones, los cuales dejarán de ser presenciales y pasarán al mundo digital.

Trabajo freelance

Ahora que el mundo se vio obligado a resolver la incapacidad de reunión a través de las herramientas digitales, se verá un nuevo crecimiento de trabajo móvil, remoto, por proyecto e independiente. Por otro lado, las empresas necesitarán más que nunca esquemas como estos para lograr ser competitivas durante el complicado periodo de recuperación económica que se avizora post pandemia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas