Sociedad

“No conozco a nadie con Covid-19” | Los culichis que no creen en la pandemia

Las personas que viven en comunidades donde los funcionarios no han impuesto bloqueos, pueden estar menos dispuestos a distanciarse de los demás.

La pandemia por el COVID-19 ha paralizado a diversos sectores productivos del mundo y en algunos países ha colapsado los sistemas de salud. Aun con esta información muchas personas siguen sin creer en la veracidad del virus y las complicaciones médicas que desarrolla.

Desde complejas teorías de rivalidad económica entre potencias hasta llegar a pensamientos de interés político de nivel local, son muchos los factores que inciden en la forma en la ideología de la población, donde un pequeño, pero todavía importante sector aun no cree que el tema de la propagación del virus sea real.

Aun descartadas teorías sobre el origen del COVID-19 y con reportes de la emergencia sanitaria que se vive en las principales ciudades del mundo, muchos culichis piensan que se trata de una pantalla de humo para esconder otros temas de interés político social y económico.

Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, señala que aunque los mitos son elementos de los cuales no se tiene evidencia, las personas los validan porque les brindan entendimiento, tranquilidad y coherencia a un mundo que generalmente es caótico.


Y es que las redes sociales son el terreno de cultivo idóneo para las noticias falsas, las verdades a medias, para las teorías de conspiración y cualquier tema que no se tenga evidencia, pero que brinden un sentido al mundo. Cuando alguien comparte en las redes sociales este tipo de información siente una sensación de poder y piensa que tiene cierto control sobre el mundo. Al mismo tiempo, le permite a otras personas adherirse a su propuesta en un determinado grupo social.

En la ciudad de Culiacán son muchos los que no tienen la oportunidad de quedarse en casa debido a las actividades que desempeñan, sin embargo, muchos otros siguen saliendo a la calle sin protección porque piensan que el Covid es un invento, ya sea porque no han visto a nadie cercano padeciéndolo o porque en redes sociales descubrieron teorías que suenan bastante convincentes.

Recopilamos 5 comentarios de culichis de diferentes sectores y edades quienes expresan por qué el tema del COVID-19 no les parece convincente.

‘Mira no es como que no crea lo que está pasando, porque no van a parar todo así nada más como si nada, yo creo que sí está pasando pero que no es tan grave como lo hacen ver. Si te fijas la gente que se está muriendo es gente mayor, o sea gente que ya  probablemente se iba a ir pronto o quizás sea de la misma gente que ya estaba desahuciada en los hospitales. Yo creo que más bien se están aprovechando de todo lo que está pasando en otras partes para colgarse y hacer movimientos de la política mientras uno no se da cuenta’

Marina, 47 años

La UNAM señala que en el caso de la pandemia de COVID-19, han surgido noticias falsas con esta misma dinámica, y frente a una situación no clara, se buscan explicaciones para tener una sensación de control sobre la realidad, que regularmente está descontrolada.

‘Si te fijas bien aquí no ha sido muy sonado, lo que sí me doy cuenta es que el problema ha sacado a flote otras cosas que estaban mal tanto en el sistema de salud como de la política en Culiacán. Yo francamente no creo del todo en el virus, lo veo como una oportunidad de colgarse de un fenómeno global que a lo mejor ni está afectando a Sinaloa. Pero si eso ayuda a que el gobierno se ponga a trabajar está bien. De paso que la gente sea más higiénica en su convivencia, hay cosas que se tienen que quedar después de todo esto como los espacios o la forma en la que nos saludamos’.

Arturo, 59 años.

Gordon Asmundson, profesor de psicología de la Universidad de Regina en Saskatchewan, está estudiando cómo los factores psicológicos impactan la propagación y la respuesta al covid-19. Nos ha dividido a todos en tres grupos según nuestra respuesta a la pandemia: los que responden en exceso, los que no responden y los que se encuentran en algún punto intermedio.

‘Si se está muriendo mucha gente en todo el mundo y probablemente aquí también, pero es bien difícil creer ciegamente en todo lo que nos dice el gobierno, cuando se ve evidentemente que no decidieron actuar como debieron desde un inicio, hasta parecía que querían que esto se propagara de la manera en que se propagó. Yo sí creo en el virus, pero no me creo sus cifras, porque obviamente son más personas las que están infectadas y muchas las muertes que se van a ocultar, porque lo que menos quieren es quedar mal’.

Ramón, 34 años.

Los que no responden son aquellos que desobedecen la guía de salud pública, los que se consideran invulnerables. No siguen el distanciamiento social porque creen que no se enfermarán, aunque podría evitar que las personas más vulnerables se infecten.

‘Yo pienso que todo es por lo que está pasando en el mundo, hay muchos conflictos internacionales, he leído en otros medios que se trata de una conspiración para deshacerse de la gente mayor porque ya no quieren pagar pensiones, porque ahí se le va mucho dinero al gobierno. Si creo que existe el coronavirus, pero también siento que ya se tiene la cura y están esperando que pase lo que tenga que pasar para soltarla, desde que lo leí se me hizo que tenía mucho sentido y como siempre es la gente pobre la que paga las consecuencias’.

Arleth, 30 años.

“El mundo que construimos en realidad es un mundo creado, no sabemos si lo que existe, existe de verdad, pero frente a ello, cualquier información diferente e innovadora que se nos presente como importante, diferente o interesante, siempre nos será necesaria” señala Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

‘Lo que no están viendo es que el verdadero problema es que se pare todo, la gente pobre es la que está siendo más afectada por un problema que ni siquiera está viviendo de cerca, yo en particular no conozco a nadie que tenga coronavirus o que se haya muerto. Ni siquiera un conocido de un conocido, lo que me hace pensar que probablemente sea una mentira y estén poniendo como coronavirus muertes que no sean de eso, si aquí son expertos en engalar a la gente y siempre los que terminan pagando esos plator rotos son los pobres’.

Héctor, 42 años.

Las personas que viven en comunidades donde los funcionarios no han impuesto bloqueos, pueden estar menos dispuestos a distanciarse de los demás, dijo Steven Taylor, psicólogo clínico y autor de “La psicología de las pandemias”, una mirada histórica a cómo la gente responde a tales crisis.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas