Ciudadania

¿Toque de queda el 10 de mayo en Culiacán?

Dan Santos, el director del Parque Las Riberas, ha lanzado una convocatoría para reunir firmas a través de la plataforma Changue.org; el objetivo: que no se repita lo de este 30 de abril. ¿Tú que opinas?

El director del Parque Las Riberas, Dan Santos, ha tomado la iniciativa lanzando una convocatoria en change.org para solicitar a las autoridades que el próximo 10 de mayo se declare toque de queda en Culiacán, y así, evitar repetir la situación de este jueves, donde miles de culichis salieron a las calles en búsqueda de pizza y pastel para celebrar el día del niño.

Luego de que este 30 de abril, miles de culichis decicieran romper la cuarentena, salir a las calles y abarrotar toda sucursal de pizzería y pastelería en la ciudad con el objetivo de celebrar el día del niño, otros miles de culichis reaccionaron expresando su enojo y frustración a través de memes, publicaciones y comentarios. Entre estos no son pocos quienes, como Santos, preferirían la aplicación de un toque de queda a que la situación se repita, o incluso se acrecente, el próximo día de las madres.

Ya ESPEJO señaló a mediados de abril como “por ese temor a que la pandemia de coronavirus supere la capacidad física y humana con que se cuenta en Sinaloa para contenerla es que se plantea el “quédate en casa” obligatorio“. Y nos preguntamos: “¿De plano será necesario ir al extremo del toque de queda para poder salir lo mejor librado posible de la actual emergencia sanitaria?”. Hoy la pregunta vuelve a estar en la mente de los culichis.

Posteriormente indicamos que, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución, los derechos de las personas pueden suspenderse en caso de: 1) invasión; 2) perturbación grave de la paz pública; o 3) cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto. Sin embargo, esta atribución es solo del Presidente de la República con la aprobación del Congreso de la Unión.

De cualquier modo, el notorio relajamiento a las medidas de contingencia ya generó múltiples reacciones entre las autoridades estatales y, muy seguramente, una que otra consecuencia para la ciudadanía:

  • Durante el reporte de cifras diario de este jueves que emite la Secretaría de Salud, el subsecretario Victor Hugo Sánchez Malof, llamó la atención a los culiacanenses por este comportamiento.
  • Durante la mañana de este viernes, en entrevista de radio, el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, admitió que si bien se analizaba la eliminación de la Ley Seca en el estado, con los hechos de ayer esta posibilidad ya ha sido, por lo pronto, descartada.
  • En conferencia con el secretario de salud, Efrén Encinas, diputados locales de la Comisión de Salud y Asistencia Social también lamentaron la situación y exhortaron a la ciudadanía a acatar con seriedad las medidas de aislamiento.
  • En Navolato, Protección Civil cerró todas aquellas pizzerías y pastelerías que incumplieron con las medidas de sana distancia este jueves; el único local que permanecerá abierto solo hará entrega a domicilio, anunció el Ayuntamiento en un comunicado oficial.

Mientras tanto, al momento de esta publicación, son 217 culichis los que prefieren un toque de queda a arriesgarse a alargar indefinidamente, con el riesgo a la salud propia y pública que eso conlleva, la batalla contra esta pandemia.

¿Tú que opinas?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo