Economía

El PIB de México caerá -7.10% en 2020, dicen analistas a Banxico

Los especialistas consultados por el Banxico plantearon, según sus perspectivas de abril, que a nivel general los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento de México se asocian con las condiciones externas (38 por ciento) y las condiciones económicas internas (34 por ciento).

Los analistas económicos y financieros consultados por el Banco de México (Banxico) plantearon una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2020 del orden de -7.10 por ciento debido a la debilidad económica mundial provocada por la pandemia de COVID-19, mientras que para 2021 calculan un crecimiento de 2.20 por ciento.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas del Sector Privado, cuyas respuestas se recibieron entre el 23 y el 29 de abril pasado, muestra que los expertos disminuyeron su previsión de crecimiento respecto a la encuesta

Previa, cuando la probabilidad otorgada se situó en los intervalos de -1.5 y -5.4 por ciento, y aumentaron la probabilidad asignada a los intervalos menores a -6.0 por ciento y asignaron la mayor probabilidad al intervalo de -7.5 a -7.9 por ciento.

Si bien dichas expectativas reflejan una amplia incertidumbre, para 2021, los analistas aumentaron con respecto a marzo la probabilidad asignada a los intervalos de 2.5 a 2.9 por ciento y de 3.0 a 3.4 por ciento.

De acuerdo con los resultados, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con las condiciones externas (38 por ciento) y las condiciones económicas internas (34 por ciento). A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial (26 por ciento de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (15 por ciento de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (14 por ciento de las respuestas); la política de gasto público (11 por ciento de las respuestas), y la incertidumbre por la política interna (9 por ciento de las respuestas).

En conclusión, los analistas que consideran que el clima de negocios empeorará continuó siendo el preponderante; la totalidad de los analistas piensa que la economía no está mejor que hace un año, y la totalidad de los especialistas considera que es un mal momento para realizar inversiones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR ESPEJO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE SINEMBARGO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo