Sinaloa

Estado registra mayor mejora, pero también “fuerza descomunal” del Cartel de Sinaloa: Índice de Paz

Sinaloa, que llegó a tener la segunda más alta tasa de homicidios en 2015, reportó una mejora de 8.3% en los últimos cinco años. Su tasa de homicidios es ahora de 30.2 por cada 100,000 habitantes.

El índice de Paz en México 2020 señala que Sinaloa mejoró la tasa de crímenes de la delincuencia organizada al reducirla un 50.9 por ciento entre 2015 y 2019, además de otros delitos, aunque también reconoció el “poderío” y la “fuerza descomunal” del Cartel de Sinaloa en la entidad.

“Pese a estos avances, el cártel de Sinaloa mantiene una fuerte presencia en su estado de origen… También tuvo la mayor mejora entre 2015 y 2019, lo que le permitió ascender 12 sitios en la clasificación, de la posición 30 en 2015 al lugar 18 en 2019”, resalta el documento.

Por crímenes de la delincuencia organizada se refiere a la extorsión, trata de personas, producción, transporte, tráfico, comercio, suministro o posesión de drogas u otros “delitos contra la salud pública”.

Para especificar la influencia del Cartel de Sinaloa el análisis remarcó el operativo fallido de fuerzas federales que buscaron detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el pasado 17 de octubre en Culiacán, que obligó a la agrupación a mostrar una “fuerza descomunal”.

La evaluación se sustenta en el análisis de otros cuatro indicadores como lo son delitos con violencia, homicidios, delitos cometidos con arma de fuego y cárcel sin sentencia, en este último Sinaloa también mejoró.

“En los últimos cinco años, el nivel de paz ha mejorado en siete estados y se ha deteriorado en 25. Los mayores avances ocurrieron en Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Yucatán y Chiapas. Las calificaciones de los 5 estados presentaron avances sustanciales, y dos de estos, Sinaloa y Tamaulipas, mejoraron a tal grado que ya no están entre los 5 estados menos pacíficos”,

En Sinaloa, la tasa de asalto con arma de fuego mejoró 53% de 2015 a 2019, el mayor avance de todos los estados de México. La tasa de extorsión cayó 69.2%, mientras que la tasa de secuestro y trata de personas disminuyó 41.1%.

La entidad sinaloense mejoró en cuatro de los cinco indicadores, pero más en cárcel sin sentencia y crímenes de la delincuencia organizada. Al tiempo que el número de personas privadas de la libertad sin una sentencia condenatoria se redujo 54.3%.

Sinaloa, que llegó a tener la segunda más alta tasa de homicidios en 2015, reportó una mejora de 8.3% en los últimos cinco años. Su tasa de homicidios es ahora de 30.2 por cada 100,000 habitantes.

En 2019, 93.2% de los delitos en México no se incluyeron en las estadísticas oficiales porque no se denunciaron a las autoridades o porque no se abrió ninguna investigación.

MENOS PACPIFICOS EN 2019

Baja California, Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato

MÁS PACÍFICOS EN 2019

Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit.

EN MÉXICO

En 2019, la paz tuvo un deterioro en México de 4.3%, debido en gran medida al aumento de 24.3% en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada, que pasaron de 112 a 139 por cada 100,000 habitantes.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas