Justicia

Sabuesos Guerreras romperá la cuarentena y harán plantones por desaparecidos

El colectivo exige planes de acción para la búsqueda de desaparecidos durante la contingencia sanitaria por Covid-19, como lo ha establecido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Colectivo Sabuesos Guerreras romperá la cuarentena y hará tres plantones, con el fin de exigir planes de acción para la búsqueda de desaparecidos durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo, explicó que los plantones se harán en tres momentos, el primero será este miércoles 6 de mayo en Palacio de Gobierno, el segundo será el jueves 7 de mayo a las afueras de las oficinas donde estaba la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Iremos ahí y nos plantaremos un rato, porque ya no están ahí y nos vamos a ir a buscar las nuevas oficinas, porque no informaron que lo hicieron”, señaló Cruz Bernal.

El tercer plantón se realizará el viernes 8 de mayo a las afueras de la Fiscalía General.

Esta serie de plantones se realizarán para exigir los planes de búsqueda durante la contingencia sanitaria, como lo ha establecido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se ha solicitado por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

“En esta coyuntura pedimos que la voluntad política no se apague, que las Comisiones de Búsqueda, Fiscalías Especializadas y Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, informen cuál será su plan de acción para mantener sus funciones y tareas activas en este periodo de contingencia y cómo harán frente a la búsqueda inmediata con estrategias eficaces ante la disminución de capacidades para que, al igual que nosotras, sigan trabajando para regresar a nuestros seres queridos a casa”, se señaló por el Movimiento en un comunicado.

Sin embargo, ha asegurado Cruz Bernal, no se ha cuenta con protocolos ni mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas.

Además, señaló, existe una descoordinación entre la Comisión de Búsqueda, la Comisión Estatal de Víctimas y la Fiscalía Especializada en Desapariciones, lo que ha dificultado la localización de personas.

“Lo que deben hacer es ponerse de acuerdo y decirnos cómo están trabajando”, señaló Cruz Bernal.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas