Salud

Entrega Quirino nuevo Centro Hospitalario COVID en Los Mochis

Contará con una capacidad de 10 camas para hospitalización, equipadas para atención de terapia intensiva, con ventiladores respiratorios.

Para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema hospitalario ante la pandemia del COVID 19, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, entregó el Centro de Atención, Diagnósticos y Cuidados Intensivos COVID 19, instalado en el área de estacionamiento del Hospital General de Los Mochis, el cual contará con 10 camas de hospitalización debidamente equipadas para terapia intensiva.

A través de una transmisión en vivo en sus redes sociales, el gobernador del estado visitó en compañía del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; y del presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, este hospital temporal, similar al construido ya también en el estacionamiento del Hospital General de Culiacán (el antiguo, en la colonia Rosales), y a los que actualmente se construye en los mismos lugares de los Hospitales Generales de Mazatlán y Guasave, que en conjunto ofrecerán una capacidad adicional de 48 camas de hospitalización para pacientes COVID.

En su mensaje, Ordaz Coppel dijo que todas estas unidades temporales cuentan además con baños y regaderas para pacientes y también para el personal, y se atenderá a todo paciente de COVID que esté en situación crítica, pues está debidamente equipado, ya que las 10 camas cuentan con su propio ventilador respiratorio y líneas de oxígeno.

“Es algo muy relevante porque necesitamos ir ampliando nuestra capacidad, la oferta, nuestra respuesta para tener aquí los medios y las herramientas necesarias, indispensables, como por ejemplo, los equipos de oxígeno, los rayos ultravioletas, y ventiladores respiratorios para cada una de las camas”, explicó.

Destacó la importancia de este Centro de Atención aquí en Los Mochis, pues lamentablemente Ahome está entre los municipios con más casos de COVID en Sinaloa, por lo que reiteró que ante la proximidad del 10 de mayo, Día de las Madres, recomendó extremar las medidas de prevención y quedarse en casa.

“Hay que reforzar las medidas para lo que todos queremos, lo que tú quieres, lo que nosotros queremos, que es librar rápido esta pandemia, salir adelante y poder ir recuperando gradualmente la normalidad en las actividades económicas, pero eso depende de ti, del esfuerzo que todos hagamos, del extra que le pongamos para salir bien fortalecidos”, concluyó.

A su vez, el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel esta iniciativa para ampliar la capacidad de respuesta en hospitalización.

Explicó que por su parte, el Ayuntamiento aportó indumentaria y equipo de protección para el personal médico y de enfermería. “El presidente municipal está muy esperanzado en que las medidas de prevención que hemos establecido desde el gobierno federal hasta el gobierno municipal, con la intervención del señor gobernador, serán suficientes para salir muy fortalecidos, con un ánimo renovado de cambiar y transformar nuestra vida en el municipio de Ahome”, dijo.

Por su parte, el director del Hospital General de Los Mochis, docto Sergio Loza Rivera, explicó que esta unidad cuenta además con un módulo TRIAGE externo al área de hospitalización, donde los pacientes que llegan son valorados por el personal médico para establecer si requiere atención ambulatoria o de hospitalización, lo permite que el paciente no tenga que entrar a la unidad para ser valorado y así evitar exponerse innecesariamente.

“Esta unidad hace que el paciente no tenga que entrar a la unidad para ser valorado, y si requiere de un manejo ambulatorio, nunca ingresó al hospital, nunca hubo esa exposición, pero si llegara a requerir de un manejo más crítico, para eso está esta unidad”, señalo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas