Sinaloa

Pandemia va para largo, aseguran empresarios y exigen operar YA

La falta de liquidez que genera la pérdida de ventas e ingresos durante ya 40 días, que lleva a las empresas a la quiebra y la pérdida de empleos.

Sinaloa requiere invertir para crear un sistema de seguimiento de los casos de Covid-19 que seguirán presentándose a futuro “porque esto va para largo” señalaron empresarios locales al exigir la reactivación inmediata de sus negocios.

“Hacerlo YA y hacerlo BIEN, respetando los lineamientos de Salud. Se requiere hacer un programa y protocolos de operación”, expresaron durante primer diálogo del Acuerdo por Sinaloa ante el Covid-19.

La reunión registró 56 participantes, 80 por ciento de ellos empresarios, presidentes de las más diversas Cámaras empresariales de todo el estado, así como el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado y Guillermo Barnes Levín, de Nacional Financiera (Nafin).

Otra de las inquietudes planteadas fue la falta de liquidez que genera la pérdida de ventas e ingresos durante ya 40 días, que lleva a las empresas a la quiebra y la pérdida de empleos. 

Expusieron la necesidad de acelerar las acciones de inversión en Salud, la operación del fondo para créditos, y la reapertura gradual de las empresas y sectores, además de gestionar estímulos federales que no hay.

Señalaron que los créditos solicitados no son regalos porque los beneficiarios se comprometen a pagarlos, e indicaron la necesidad imperiosa de invertir en infraestructura de hospitales para llegar a 3 mil camas y 320 respiradores y en el recurso humano del sector salud.

José Ángel Carrillo, representante de la CMIC, informó que el Gobierno del Estado pagó ya 197 millones del adeudo que tiene con 67 constructoras locales, lo que significa el 45% del total que adeuda en ese sector.

Los titulares de Sedeco y Nafin señalaron que existe ya un fondo para créditos comprometidos, y la voluntad de agilizar su otorgamiento.

Javier Lizárraga insistió en la necesidad de alinear los lineamientos de Salud, Protección Civil y la Coepriss, para facilitar la reapertura segura de las empresas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas